aislamiento acustico

¿Aislar tu vivienda? Beneficios del aislamiento acústico de tu vivienda

La vivienda es el refugio paradisíaco donde descansamos del estrés de la rutina diaria. Allí, abandonamos el ajetreo de las calles y la pesadumbre laboral y nos entregamos a la alegría de la introspección y del compartir con la familia. Sin embargo, resulta que en muchas ocasiones el ajetreo de la calle se cuela hacia el interior de nuestro hogar y ese lugar, que debería ser del descanso y la privacidad, termina siendo invadido por el ruido. Para resguardar la vivienda de los sonidos molestos existen variados materiales aislantes acústicos que, usados en la construcción, convertirán nuestra vivienda en un santuario de paz y nos traerá enormes beneficios.

Una escena de la vida cotidiana

Imaginemos esta escena de la vida cotidiana, que puede ser la historia de cualquiera de nosotros. Regresamos del trabajo. Un día agotador, con un tráfico de mil demonios, y las bocinas de los coches parecen taladrar nuestras sienes. Lo único que deseamos es llegar a casa donde podremos descansar del estrés y el ruido de la ciudad. Al entrar a la vivienda nos damos cuenta de que el ruido no nos ha abandonado. El sonido de los motores y bocinas de la calle son tan fuertes que invaden los espacios del hogar y aumenta en las horas de mayor tráfico. Por si fuera poco, una construcción aledaña contribuye con el ruido con sus martillos neumáticos. La paz, que creíamos conseguir en nuestra vivienda, parece algo imposible de alcanzar. No obstante, nuestra vivienda puede ser nuevamente el paraíso si recurrimos al aislamiento acústico.

Aislamiento vivienda: opciones de materiales

Son variadas las opciones en cuanto a materiales de aislantes acústicos. La lógica de esta práctica consiste en recubrir toda la habitación que se desea aislar, tanto piso, como paredes y techos, con elementos que absorban el ruido. Estos materiales aislantes pueden aminorar ruidos de alta, media y baja frecuencia, y requieren de elementos especiales como fijaciones y adhesivos para su instalación. Láminas flexibles, paneles absorbentes y bandas autoadhesivas son los materiales que usualmente permiten conquistar el anhelado aislamiento vivienda. El polietileno, en diversos grados de densidad, y la lana de roca hidrofugada o textil, aglomerada con resinas termoendurecibles, son los materiales comprobados que logran la insonorización y dejan afuera el ruido del mundo.

Beneficios del aislamiento acústico

El principal beneficio para nuestra vivienda es quizás ya evidente. Permite que el hogar sea un verdadero recinto de paz y confort y se convierta en el lugar donde renovamos fuerzas y nos reconciliamos con nosotros mismos, con nuestra familia y con la vida. Hacer de nuestro hogar un santuario de paz, incidirá además en nuestra salud mental y física y contribuirá en el desarrollo humano y en nuestra calidad de vida. Por otra parte, el aislamiento aumentará el valor de la vivienda y convertirá la propiedad, con una baja inversión, en un bien de fácil venta que dejará buenas ganancias. Estos beneficios convierten entonces a la insonorización en una inversión más que en un gasto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.