Insonorización acústica de paredes

 

La insonorización acústica de paredes se ha convertido en una necesidad para disfrutar del máximo confort en una vivienda, sobre todo cuando se tienen vecinos colindantes especialmente molestos, que acostumbran a escuchar la televisión a todo volumen, música, tienen mascotas, etc.

Al insonorizar una pared se consigue reducir enormemente la transmisión de ruido, por lo que si padeces este problema en tu día a día deberías valorar seriamente esta posibilidad.

PRESUPUESTO RÁPIDO

¿En qué consiste un estudio de acústica? 

Un estudio de acústica consiste en un detallado estudio sobre la acústica de un lugar concreto, desde antes incluso de iniciar un proyecto de construcción, para así poder tomar las mejores soluciones y ejecutar los sistemas de protección del sonido de la mejor forma posible. 

Los estudios acústicos se realizan para tratar de cumplir con los siguientes objetivos

  • Proteger el interior de un espacio del ruido externo.
  • Reducir la transmisión de sonido entre estancias contiguas. 
  • Impedir que los ruidos interiores puedan trasladarse hacia el exterior. 
  • Conseguir un clima acústico de calidad dentro de una estancia. 

Índices globales de medición del sonido

Los índices globales de medición del sonido más habituales son los siguientes: 

 

  • Rw: aislamiento acústico a ruido aéreo medido en un laboratorio.
  • RA: aislamiento acústico a ruido aéreo medido en un laboratorio y ponderado. 
  • DnTA: aislamiento acústico a ruido aéreo medido in situ y ponderado. 
  • Ln,W: nivel a ruido de impacto medido en laboratorio.
  • LnT,W: nivel a ruido de impacto medido in situ. 

Cómo insonorizar una pared

A continuación, te contamos cómo insonorizar una pared paso a paso:

Paso de Instalaciones

Si la pared que queremos insonorizar cuenta con instalaciones de luz, lo primero que debemos hacer es desconectar la corriente para, después, desmontar los apliques de la pared y soltar los cables, conectándolos a regletas de empalme para así prolongarlos unos 40 centímetros, utilizando cables del mismo diámetro.

Colocación de la lana de roca

Colocamos la lana de roca en láminas entre los montantes, partiendo desde los laterales para después introducir el resto en la parte hueca del siguiente montante. Si hay que pasar cables, lo más adecuado es hacerlo ya a través de la lana de roca, en los puntos marcados durante el replanteo.

Montaje de la primera placa

Para colocar la primera placa la fijamos a la estructura con tornillos de 25. Para que haya movimiento de dilatación del tabique, no atornillaremos las placas en las canales de la estructura, dejando una ligera holgura en la parte superior e inferior del tabique.

Montaje de la segunda placa

Durante el montaje de la segunda placa es necesario romper las juntas respecto a la primera capa, para reforzar el conjunto estructural y acústico.

La placa deberá rematar contra el PKB-2 de las paredes laterales, ejerciendo presión pero sin llegar a forzar. Por último cortamos los sobrantes de PKB-2 que sobresalgan por las paredes laterales utilizando un cúter.

Colocación del PKB-2

El siguiente paso será colocar el PKB-2 en la pared, y lo haremos mediante láminas verticales de una sola tirada. La solapa que integra el material irá enfocada en dirección a la pared lateral de la que vayamos a partir, para solapar las siguientes tiradas sobre la primera lámina. Únicamente en las paredes laterales solaparemos el PKB-2.

Montaje de la estructura con amortiguadores

Para montar la estructura, antes hay que cubrir la base de las canales con cinta estanca. Después, dejando una separación de entre 10 y 20 centímetros de la pared de origen, fijaremos las canales al suelo y al techo con taco y tornillo, a una distancia de 40 centímetros.

Colocación de la membrana bituminosa

Para colocar la membrana bituminosa lo haremos en tiradas enteras en vertical para facilitar su montaje, uniendo las láminas sin dejar hueco, solapándolas entre sí unos 2/3cm, cortándolas simultáneamente y extrayendo después las tiras que sobren para que casen a la perfección.

Factores a considerar antes de insonorizar

Antes de insonorizar la vivienda debemos considerar qué sistema constructivo acústico vamos a utilizar, ya que en función del material obtendremos una respuesta distinta. Los materiales blandos atenúan frecuencias de rango medio/grave, mientras que los materiales de gran densidad son más recomendables para frecuencias altas.

Tipos de aislantes para paredes y tabiques

Existen diferentes tipos de aislantes para paredes y tabiques entre los que debemos elegir: 

  1. Polietileno.
  2. Fibras de poliéster (napa). 
  3. Poliuterano.
  4. Espuma de melamina. 

Otros tipos de insonorización acústica

¿Tienes alguna duda?

¡No te preocupes!

Disponemos de un gran equipo dispuesto a asesorarte para encontrar el producto perfecto para ti.

MARCAS

× ¿Cómo puedo ayudarte?