Insonorización acústica de suelos

 

La insonorización acústica de suelos es un factor cada vez más demandado en todo tipo de viviendas. Su objetivo es reducir tanto el ruido de impacto como el ruido por aire, el cual aumenta en suelos de baldosas, parquet, suelo laminado, etc. 

    PRESUPUESTO RÁPIDO

    Cómo insonorizar un suelo

     

    A continuación te mostramos cómo realizar el aislamiento acústico en el suelo paso a paso:

    Preparar el terreno

    Antes de proceder a insonorizar un suelo debemos preparar el terreno, ya que hay que tener en cuenta que la altura del suelo aumentará, por lo que habrá que cortar los marcos de las puertas para su instalación.

    También hay que tener en cuenta las instalaciones eléctricas y la altura de los enchufes o mecanismos, ya que es posible que hubiera que desplazarlos.

    Replanteo de las bases de goma

    Marcamos dos líneas a escuadra a lo largo y ancho de la habitación para el replanteo de los amortiguadores, partiendo siempre de una línea paralela a la pared más larga, que nos servirán como referencia, por lo que podemos definirlas como más nos convenga, teniendo siempre en cuenta que la disposición de los amortiguadores debe coincidir con las juntas de cada tablero.

    Sujeción de las gomas y colocación de la lana de roca

    Cuando hayamos replanteado las bases de goma, las fijamos a la superficie siguiendo el sistema establecido por cada marca.

    Una vez fijadas procedemos a colocar la lana de roca, cubriendo toda la superficie y cortando únicamente los huecos necesarios para no solapar el material sobre los amortiguadores. Realizaremos cortes precisos sin dejar hueco entre la lana de roca y las bases de goma con ayuda de un cúter.

    Colocación de la primera capa de tableros

    Ya podemos colocar los tableros sobre las bases de goma dejándolos reposar sobre los amortiguadores. Empezamos por la parte central, dejando los retales para el final.

    Para unir los tableros formamos un cordón de silicona en los cantos de cada pieza, para así asegurar la estanqueidad del conjunto con un sellado que tenga elasticidad.

     

    Colocación de la membrana acústica

    Colocamos la membrana acústica para cubrir el conjunto, llevando los rollos hasta uno de los extremos y estiramos del extremo para extender el material sobre los tableros. Así trabajaremos de una manera más cómoda y práctica.

    Hay que solapar la membrana unos centímetros sobre las paredes por todo el perímetro, preparando el encuentro de la siguiente capa de tableros contra el material para reforzar la estanqueidad; es importante no dejar hueco entre las membranas.

    Colocación de la segunda capa de tableros

    Para la colocación de la segunda capa de tableros los apoyamos de manera aleatoria encima de la primera capa. Lo más recomendable es cambiar la dirección de los tableros para reforzar la solidez del conjunto.

    Para unir las piezas aplicamos un cordón de silicona en los laterales de cada pieza. Los encuentros con la pared serán lo último, y una vez el suelo esté cubierto por completo, uniremos los tableros con las capas inferiores con puntas de 3cm para evitar el desplazamiento de los tableros.

    Remates y acabados

    Por último solo tenemos que rematar y terminar colocando una superficie acabada. Para ello sellaremos los encuentros de los tableros en las paredes con silicona, antes de cortar el sobrante de membrana acústica. Cuando se haya secado, entonces sí cortaremos la membrana.

    Hecho esto ya podremos cubrir las superficies del suelo con los materiales que hayamos escogido, siendo el parquet, la moqueta o las baldosas plásticas unas de las opciones más recomendables.

    Factores que debes considerar

    Antes de proceder a la insonorización acústica de suelos hay que considerar tanto el ruido de impacto como la transmisión estructural del mismo, ya que el ruido de impacto resulta más complicado de mitigar debido a su alta densidad y propagación directa. 

    Materiales para insonorizar suelos

    Para insonorizar un suelo acústicamente necesitaremos el siguiente listado de materiales:

    • Membrana acústica. 
    • Silicona. 
    • Parquet, tarima flotante, moqueta u otro material para el acabado. 
    • Bases de goma.
    • Lana de roca.
    • Tableros.

    Otros tipos de aislamientos

    ¿Tienes alguna duda?

    ¡No te preocupes!

    Disponemos de un gran equipo dispuesto a asesorarte para encontrar el producto perfecto para ti.

    MARCAS

    × ¿Cómo puedo ayudarte?