Protección pasiva para huecos de ascensor

La protección pasiva para huecos de ascensor es necesaria en todos aquellos edificios que presenten una alta necesidad de protección contra el fuego, así como la protección de los huecos de escalera y patinillos, ya que son zonas destinadas a la evacuación de los ocupantes de un edificio en caso de incendio. 

PRESUPUESTO RÁPIDO

¿En qué consiste la protección pasiva para huecos de ascensor y patinillos?

Cuando hablamos de protección pasiva para huecos de ascensor y patinillos, nos estamos refiriendo a un sistema de tabiquería especial, con montaje unilateral diseñado específicamente para llevar a cabo la compartimentación ante el fuego.

Este sistema para proteger pasivamente huecos de ascensor y patinillos es una de las mejores soluciones constructivas existentes, cuando se trata de llevar a cabo la compartimentación contra el fuego en hechos de ascensor y escaleras de emergencia de edificaciones.

Proteger de manera pasiva las particiones y cierres de los huecos de ascensor, patinillos y escaleras de cualquier instalación es fundamental para prevenir en caso de incendios, especialmente porque se trata de zonas de seguridad situadas en los edificios, a las que se puede acceder desde cualquier planta.

A través de la protección pasiva para huecos de ascensor y patinillos mediante soluciones constructivas no portantes con placas de yeso laminado, se consigue una resistencia al fuego por ambas caras de hasta 180 minutos.

Características

Al hablar de las características de la protección pasiva para huecos de ascensor, patinillos y escaleras, tenemos que decir que se trata de un sistema asimétrico compuesto por diferentes placas de yeso laminado de 15 y 19 milímetros de espesor, las cuales se fijan directamente a la estructura metálica autoportante. 

De esta forma las placas de yeso laminado se pueden montar a través del exterior del hueco del ascensor, de la escalera o de los patinillos, sin tener que utilizan ningún tipo de andamio u otros elementos auxiliares de gran altura. 

Este sistema se caracteriza por tener una gran resistencia contra el fuego, pudiendo resistir hasta un máximo de 180 minutos, siempre y cuando la instalación se haya llevado a cabo de la manera correcta y se hayan utilizado materiales de calidad. 

Asimismo, permite un montaje unilateral, ofreciendo un aislamiento térmico muy elevado que se agradece especialmente durante el invierno, con las bajas temperaturas. Además, resulta muy fácil de limpiar, apenas precisa de mantenimiento y es altamente duradero. Y a esto hay que sumar que es un sistema realmente eficaz y sostenible. 

Instalación de compartimentación anti incendios en huecos de ascensor

La instalación de compartimentación anti incendios en huecos de ascensor es realmente importante en aquellos edificios o instalaciones que tengan serias necesidades de protección elevada contra el fuego, ya que están situados en zonas en las que existe un alto riesgo de incendios. Para instalar la compartimentación anti incendios en huecos de ascensor hay que seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Raíles

Lo primero es instalar el raíl de techo y suelo, aplicando de manera continua una banda antifuego a través de toda la longitud del raíl superior.

Paso 2: Refuerzo frente al fuego

Instalar los montantes en los raíles modulados cada 600mm. Después fijar la placa de yeso laminado entre los montantes en “I”. Para sujetar la placa de yeso laminado hay que insertar los perfiles de fijación en cada montante, entre el hueco que queda entre éste y la placa.

Paso 3: Sellante 

Aplicar sellante en el perímetro de la estructura metálica, tanto en la parte superior, como en la inferior y también en los laterales. 

Paso 4: Lana mineral 

Hay que colocar una lana mineral que actúe como cierre en el alma de la perfilería. 

Paso 5: Cierre del sistema y atornillado

Por último hay que cerrar el tabique atornillando las placas de yeso laminado. 

Protección pasiva en la legislación española

 

 La legislación española establece una serie de normativas que deben cumplir los sistemas de protección pasiva contra incendios: 

  • CTE DB-SI (Seguridad contra incendios). 
  • RSCIEI RD 2267/2004 Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales. 

Asimismo, la protección pasiva deberá cumplir con los siguientes cometidos

  • Garantizar en confinamiento y control de un incendio, facilitando la evacuación de los ocupantes. 
  • Asegurar la estabilidad del edificio y limitar el desarrollo de un posible incendio. 

Otros tipos de protección pasiva

¿Tienes alguna duda?

¡No te preocupes!

Disponemos de un gran equipo dispuesto a asesorarte para encontrar el producto perfecto para ti.

MARCAS

× ¿Cómo puedo ayudarte?