Tela asfáltica 

La tela asfáltica es un material que se aplica cuando se quiere impermeabilizar una superficie (terraza, tejado, cubierta, patio, etc.) que está en contacto con el exterior, y que se caracteriza porque va a recibir grandes cantidades de agua a lo largo del año. 

    PRESUPUESTO RÁPIDO

    Con este tipo de aislamiento se consiguen evitar los problemas de goteas y humedades en el interior, que podrán llegar a dañar los elementos estructurales de una edificación. Se caracteriza por ser la solución más demandada, ya que además de resultar muy eficaz se instala de manera rápida y sencilla.

    ¿Qué tipos de tela asfáltica existen?

    Existen diferentes tipos de tela asfáltica que se adaptan mejor o peor a las necesidades de cada superficie, entre los que destacan la tela asfáltica de pizarra, la negra y la de aluminio: 

    • Tela asfáltica de pizarra

    La tela asfáltica de pizarra está compuesta por oxiasfalto, fieltro de fibra de vidrio, antiadherente y una capa de autoprotección mineral.

    Las telas asfálticas de pizarra son las más utilizadas para aislar tejados, ya que ofrece una gran resistencia y durabilidad. Está disponible en rojo, gris y negro, y una vez instalada es importante dejarla reposar y no pisar sobre ella hasta que quede perfectamente fijada, ya que de lo contrario es posible que suelte unas piedras pequeñas.

    • Tela asfáltica negra

    La tela asfáltica negra está disponible en dos medidas en función del grosor que se necesite, siendo la más habitual en patios y terrazas, utilizándose también como base de otras telas. Está compuesta por un material antiadherente, oxiasfalto y fieltro de fibra de vidrio.

    • Tela asfáltica de aluminio

    La tela asfáltica de aluminio está compuesta por aluminio gofrado, oxiasfalto, tejido de fibra de vidrio y antiadherente. Una de sus caras es idéntica a la tela asfáltica negra, mientras que la otra se puede pintar del color que se prefiera. Es recomendable para instalar en cubiertas bicapas.

    ¿Cómo se instala la tela asfáltica?

    Antes de comenzar a instalar la tela asfáltica es necesario limpiar a fondo la superficie sobre la que se va a proceder a la instalación, para garantizar que quede perfectamente fijada y cumpla con su función. 

    Una vez la superficie esté limpia, hay que aplicar una pintura bituminosa de color negro, que tiene unas propiedades hidrófugas, anticorrosivas e impermeabilizantes. Es importante extenderla de manera uniforme, utilizando una brocha grande para ello o un cepillo de cerdas duras. 

    Para todo este proceso recomendamos utilizar unos guantes de goma, ya que esta pintura tiene una gran viscosidad y un olor muy fuerte, que resulta difícil de eliminar tanto de la piel como de la ropa. De esta manera evitaremos cualquier problema. 

    Asimismo, esta pintura se tiene que aplicar con una buena ventilación, ya que de lo contrario se podría sufrir algún problema a nivel respiratorio. El rendimiento de la pintura dependerá principalmente del nivel de porosidad que presente la superficie que se vaya a cubrir. 

    Cuando la pintura se haya secado, ya se puede instalar la tela asfáltica, contactando el alquitrán con la pintura y aplicando calor mediante un soplete que se encargará de derretir el alquitrán y conseguir que la tela asfáltica quede perfectamente fijada. 

    Por último, para asegurar que quede bien asentada a la superficie es necesario dar unos golpes sobre la tela de asfaltoEn definitiva, la tela asfáltica es el mejor sistema para proteger ciertas zonas de una edificación de las humedades y goteras provocadas por la lluvia, aumentando además el aislamiento térmico de una manera muy eficaz. Además, resulta muy sencilla de instalar. 

    Preguntas frecuentes

    ¿Tienes dudas sobre la tela asfáltica? No te preocupes, en Prefaes te las resolvemos:

    ¿Cómo poner tela asfáltica?

    Antes de empezar a instalar tela asfáltica en cualquier superficie debes verificar que está completamente limpia. Después debes aplicar pintura bituminosa negra, porque tiene propiedades hidrófugas, impermeables y contra la corrosión; para ello, lo más recomendable es que utilices brochas de grandes dimensiones.

    Cuándo la pintura esté seca será el momento de colocar la tela asfáltica; para ello, la cara del alquitrán tendrá que estar en contacto con la pintura y, mediante un soplete, irás dando calor a la tela para que se fije a la superficie.

    ¿Cómo poner tela asfáltica de aluminio?

    Una de sus caras es igual que la tela asfáltica negra y la otra la puedes pintar como desees; por eso, son la opción más recomendable para las cubiertas bicapas.

    ¿Cómo instalar tela asfáltica autoadhesiva?

    Como su propio nombre indica, la tela asfáltica autoadhesiva no necesita calor ni imprimación previa, lo que supone un gran ahorro de tiempo y dinero; además, se puede instalar con un 2% de pendiente y es el refuerzo ideal para otros sistemas con más inclinación.

    El problema es que, al igual que se instalan fácilmente también se despegan con la misma facilidad. Por ello, antes de instalar una tela asfáltica lo mejor es que te pongas en contacto con Prefaes.

    ¿Cómo poner tela asfáltica en un techo de madera?

    Lo mejor es cortar la tela asfáltica en función de las medidas de tu techo de madera, dejando unos 10 centímetros de margen; después, tienes que retirar el film de plástico para garantizar la adherencia al techo.

    El primer paño, o trozo de tela, lo tienes que colocar en la parte inferior de cualquier extremo, con unos 10 cm de margen de faldón; en ese momento, debes verificar que la tela está perfectamente tensa y sin arrugas. Para garantizar la fijación, lo más recomendable es fijar, en las juntas y los extremos, la tela con tachuelas o tornillos.

    ¿Cómo se coloca la tela asfáltica en una terraza?

    Para colocar la tela asfáltica en una terraza debes comprobar que la superficie está en perfecto estado; una vez lo has analizado, tienes que medir y cortar la tela que vas a necesitar. Después, debes situar el extremo del rollo en uno de los extremos de la terraza y, con un soplete, ir aplicando calor.

    Una vez instalada la primera tira podrás trabajar las demás, solapando 10 centímetros la una sobre la otra. Además, tienes que situar la tela en la zona con ángulos y reforzar las zonas con uniones para evitar filtraciones de agua.

    ¿Cómo pegar tela asfáltica con soplete?

    Una de las ventajas de pegar la tela asfáltica con soplete es que el alquitrán se derrite con mayor facilidad y la tela se fija mejor a la superficie. En este caso, lo único que debes hacer es pasar el soplete por toda la superficie y controlar que se mantiene perfectamente lisa.

    ¿Cómo poner tela asfáltica en un tejado?

    Instalar tela asfáltica en un tejado es muy similar a cualquier otra superficie; lo único que debes tener en cuenta en este caso es la inclinación del tejado. En este caso, la mejor opción es comenzar por la parte más baja e ir subiendo. Por ello, si deseas el acabado de mayor calidad lo más recomendable es que te pongas en contacto con Prefaes.

    ¿Cómo poner tela asfáltica en uralita?

    Para ello, debes instalar una chapa de acero galvanizado o lacado, para aprovechar las vigas y los enganches y evitar las goteras. Este proceso puede ser muy complejo y, por ese motivo, lo mejor es que sea elaborado por profesionales.

    ¿Cómo poner tela asfáltica de pizarra?

    La tela asfáltica de pizarra es la que mejor aguanta todos los cambios de temperatura; por ello, es la más dura y resistente y la más recomendable para terrazas poco transitadas. Por ello, si deseas instalar este producto en tu vivienda lo mejor es que te pongas en contacto con profesionales como Prefaes.

    ¿Cómo impermeabilizar con tela asfáltica?

    La tela asfáltica para impermeabilizar se caracteriza por ser una tela de aluminio, pizarra o fieltro saturado con asfalto que se coloca en una superficie con el objetivo de protegerla.

    Para instalarla, lo primero es protegerte con guantes y mascarilla y limpiar toda la superficie que va a cubrir la tela. Después debes aplicar pintura bituminosa y extenderla completamente con una brocha o una escoba, para que el alquitrán se pegue completamente.

    Es fundamental que durante este proceso verifiques que cuentas con el espacio tiene ventilación, para no tener el más mínimo problema. Cuando lo hayas realizado y la pintura se haya secado, ha llegado el momento de instalar la tela asfáltica.

    Debes colocarla de forma que el alquitrán entre en contacto con la pintura negra; lo más recomendable es empezar por uno de los extremos e ir extendiendo poco a poco.

    ¿Cómo quitar tela asfáltica?

    Una de las formas más sencillas y rápidas de quitar la tela asfáltica es con un soplete; debes ir calentando la tela con el fuego. También la puedes quitar con un decapador eléctrico y con una espátula para ayudarte a eliminar todas las capas.

    ¿Cómo reparar tela asfáltica?

    Para reparar la tela asfáltica lo primero que debes hacer es limpiarla muy bien con una manguera a presión; de esta forma, puedes eliminar el polvo y cualquier otro elemento que haya podido quedar incrustado por el paso del tiempo.

    A continuación te mostramos los pasos que debes seguir para reparar la tela asfáltica:

    1. Recorta las partes más estropeadas.
    2. Si hay partes despegadas pero en buen estado, lo único que tienes que hacer es adherirlas nuevamente aplicando una base gruesa debajo.
    3. Sella todas las juntas con una capa gruesa y déjalas secar unas 48 horas.
    4. Aplica una capa con un 10% de agua encima de la tela, para que se filtren bien las pequeñas imperfecciones.
    5. Aplica una nueva capa de reparador por toda la cubierta.

    Ahora que ya lo sabes todo sobre la tela asfáltica, ¿a qué esperas para instalarla en tu vivienda y comenzar a aprovecharte de todos sus beneficios?

    Otros sistemas de aislamiento

    ¿Tienes alguna duda?

    ¡No te preocupes!

    Disponemos de un gran equipo dispuesto a asesorarte para encontrar el producto perfecto para ti.

    MARCAS

    × ¿Cómo puedo ayudarte?