Cómo rehabilitar viviendas antiguas con escayola

La rehabilitación de edificios y viviendas antiguas se muestra como uno de los proyectos más complejos para toda empresa de construcción y reformas, ingenieros, arquitectos, diseñadores de interiores, promotores y cualquier otra persona que participe en el proceso de rehabilitación.

Independientemente de que se trate de una rehabilitación interior, exterior o completa, es fundamental contar con un equipo lo suficientemente cualificado, así como con todos los medios y materiales necesarios para poder afrontar dicha rehabilitación con una total garantía, y conseguir los resultados esperados. Especialmente cuando se trata de viviendas muy antiguas que se encuentran en muy mal estado.

Quizá te interese:
Las principales formas de utilización de la escayola: una de las mejores soluciones constructivas

Conscientes de su complejidad, desde Prefaes hemos querido realizar este post, en el que vamos a compartir una serie de soluciones y consejos profesionales que te ayudarán a llevar a cabo la rehabilitación en las mejores condiciones.

Analiza el estado del edificio

Utilizacion de escayola para rehabilitacionAntes de comenzar el proceso de rehabilitación, primero hay que analizar exhaustivamente el estado en el que se encuentra el edificio o la vivienda particular, prestando una especial atención a la estructura.

Para ello es fundamental contar con un arquitecto profesional, que se encargue de realizar un completo estudio y nos muestre las diferentes opciones que tenemos disponibles. Deberá confirmar si hay que reforzar muros, coser grietas, añadir contrafuertes, etc. Además, durante el análisis deberá prestar una especial atención al techo, y decidir si habrá que realizar algún tipo de intervención para su fortificación.

Otro punto importante a analizar, será el estado de las tuberías, del cableado eléctrico, sanitarios, calefacción, etc.

Modificar la distribución

Ya puestos en materia, conviene aprovechar y valorar si únicamente queremos llevar a cabo la rehabilitación de la vivienda, o si por el contrario queremos también modificar la distribución. Si es así, este es el momento de decidir cómo quieres que queden distribuidas las estancias. ¡Pide y se te concederá! Si puede ser, claro…

Rehabilitación de fachadas

Al rehabilitar una vivienda o edificio, la rehabilitación de la fachada es uno de los elementos más importantes y a los que más atención hay que prestar.

De la rehabilitación de la fachada dependerá no solo la estética y la seguridad de la vivienda, sino también el ahorro energético, el confort, la calidad de vida de los habitantes, etc.

Lo primero es estudiar la normativa vigente que regulan las acciones que se pueden realizar (normativa CTE DB SE y CTE DB SI). Además está la directiva 2012/27/UE de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es conseguir que todas aquellas viviendas que se sometan a una rehabilitación, mejoren su eficiencia energética con el objetivo de reducir la emisión de gases con efecto invernadero. Que también hay que pensar en el planeta ¡¿eh?!materiales de construccion

Materiales de construcción para la rehabilitación

Por último, una vez realizados todos los trámites necesarios para comenzar el trabajo, habrá que elegir y conseguir todos los materiales necesarios para llevar a cabo la rehabilitación. ¡Y aquí llega el momento que más nos gusta!

Porque nos ponemos en acción ayudándote a obtener todos los que necesites, estés donde estés, haciéndote llegar todos los materiales de construcción de la más alta calidad, para el proyecto que sea, adaptándonos siempre a tus necesidades con el objetivo de que puedas disfrutar de los mejores resultados.

Y es que hay que tener en cuenta las diferentes soluciones constructivas tanto para la rehabilitación interior como exterior, porque no se van a utilizar los mismos productos. Las condiciones externas distan mucho de las internas, por eso para las fachadas de los edificios deberemos tener en cuenta una mayor resistencia a la intemperie de los materiales y productos.

Cómo quitar escayola de paredes y techos

Ya con todo listo, habrá que ponerse manos a la obra. Llega el momento de las piezas de escayola, tan características de la arquitectura de viviendas antiguas de ciudades como Valencia, por ejemplo.

Para mantener la personalidad que estos inigualables diseños de interiores poseen, es probable que tengas que quitarlas tanto de las paredes como de los techos para poder rehabilitarlas.

Un proceso que aunque no resulta excesivamente complicado, sí que es importante saber cómo hacerlo, seguir cada uno de los pasos y utilizar las herramientas y accesorios adecuados para no dañarlas más.

El primer paso consistirá en cortar, picar y lijar la zona en la que se quiera trabajar. Después, utilizar un cúter o una espátula para retirar la pintura o masilla de la pared o techo, ya que de lo contrario será complicado quitar la escayola.

Una vez retirada la pintura o masilla, con la ayuda de un cincel y un martillo, habrá que ir quitando la pieza de escayola, una moldura por ejemplo, dando pequeños golpes en la junta.

Finalmente, habrá que quitar con la espátula cualquier resto de yeso o escayola que haya podido quedar pegado en el techo o pared.

Cómo reparar piezas de escayola originales

Amamos la escayola, tal vez por nuestros más de 40 años dedicados a ella o tal vez también por las múltiples utilidades que esta presenta, como la de poder reparar cualquier pieza que haya podido quedar deteriorada.

espatula y escayolaY, ¿cómo y dónde se reparan?

Pues por ejemplo en nuestro taller artesanal, donde se reproducen con exactitud los diferentes diseños que nos traigan, se cual sea la dificultad que estas piezas presenten.

Los artistas del taller, porque no se les puede llamar de otra manera, crean un molde a partir de un trozo de la pieza de escayola antigua reproduciendo cada uno de los detalles. ¡Un trabajazo! Pero muy satisfactorio para nosotros. Posteriormente, van creando las nuevas, las secan al sol correctamente expuestas, tal y como manda la tradición artesanal, y después, con las herramientas adecuadas se aseguran de que estén perfectas y sean idénticas al ejemplo.

Este procedimiento se sigue con todo tipo de piezas, tanto de exterior como de interior, tales como molduras, escocías, plafones, ménsulas, nichos, arcos, columnas, complementos decorativos, etc.

Cómo pintar paredes y techos de escayola

Finalmente, una vez reinstaladas las nuevas piezas de escayola, lo importante es saber cómo pintar paredes y techos de escayola, por ello queremos compartir contigo una serie de consejos y pautas que te serán de gran ayuda para conseguir los mejores resultados.

Lo más importante de todo es utilizar una pintura de calidad que sea altamente resistente, a poder ser, una pintura plástica y anti moho, para evitar que acaben apareciendo manchas con el paso del tiempo. También es fundamental que antes de pintar des una, o incluso dos capas de imprimación al techo o la pared.

Hay que comenzar pintando la zona de unión entre el techo y la pared, y posteriormente, utilizando un alargador de rodillo, comenzar a pintar el techo a través de pasadas largas, siempre en el mismo sentido para evitar marcas. Cuando el techo esté terminado, será el momento de pasar a las paredes.

Y una vez esté el techo y las paredes pintadas, te recomendamos aplicar una nueva capa, repitiendo de nuevo todo el proceso. ¡Que así queda mucho mejor!

En fin, si vas a afrontar un proyecto para la rehabilitación de un edificio, iglesia o vivienda particular puedes contar con nosotros. En Prefaes ponemos a tu disposición los mejores materiales de construcción, soluciones constructivas y piezas de escayola que necesites. Te ofrecemos y recomendamos todo tipo de soluciones que te permitirán acometer la rehabilitación en las mejores condiciones, y conseguir los mejores resultados. ¡Porque un profesional como tú lo merece!

Contacta con nosotros, pregúntanos tus dudas o coméntanos tus proyectos y te ofreceremos todo el asesoramiento que necesitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.