El ventilador se ha vuelto un elemento casi imprescindible en cualquier vivienda; este producto te ayuda a pasar menos calor en verano y, al mismo tiempo, sirve como elemento decorativo.

El problema surge cuando tienes un techo de escayola en tu casa, pues es un material menos resistente; aun así, en ese caso también es posible disfrutar de todas las ventajas de este sistema de refrigeración. En este post te mostramos cómo instalar un ventilador en un techo de escayola con éxito.

Pasos a seguir

¿Quieres saber cómo instalar un ventilador en un techo de escayola? Con estos sencillos 9 pasos lo podrás hacer:

  1. Cierra el suministro eléctrico: puedes hacerlo solo de esa habitación o de toda la vivienda; en cualquier caso, es fundamental que lo hagas para evitar problemas.
  2. Desmonta la lámpara de la habitación: independientemente del tipo que tengas, es fundamental que desconectes los cables de alimentación. Para que te hagas una idea, suelen ser tres; uno azul, otro marrón o negro y otro verde o amarillo; aún así, hay ocasiones en las que el último no aparece. Cuando los hayas quitado ya podrás retirar la lámpara.
  3. Pon cinta aislante en la punta de los cables: de esta forma evitarás cualquier accidente cuando tengas que dar la luz.
  4. Monta el ventilador: lo mejor es que lo hagas en el suelo. Cuando lo tengas hecho, llega el momento de instalarlo en el techo de escayola.
  5. Instala el ventilador: lo más recomendable es utilizar unos enganches de palometa; es decir, en forma de T. Si utilizas tacos es probable que no agarre bien a la escayola.
  6. Utiliza placas de sujeción para marcar los taladros en el techo: tienes que dejar los cables para que luego puedas conectarlos y que haya espacio para el embellecedor.
  7. Realiza los taladros y sujeta la base al techo: si tienen cabeza estrecha debes usar arandelas para asegurar que quedan fijos.
  8. Coloca la placa y el ventilador: puedes utilizar los soportes del techo, si los tienen, para colgar el ventilador mientras conectas los cables.
  9. Instala el embellecedor: debes conectar los cables en sus anclajes y apretar los tornillos.

Cómo ves, es posible instalar un ventilador de forma fácil en un techo de escayola; por eso, no dudes en aprovecharte de todas las ventajas de este material en tu vivienda.

ventilador en un techo de escayola

Cómo son los soportes en un falso techo

El soporte de un falso techo es un sistema de fijación ajustable que permite una colocación rápida y sencilla del ventilador; de esta forma, no se producen vibraciones y es mucho más estable. Para que te hagas una idea, estos soportes pueden aguantar una carga de unos 40 kg. Lo más recomendable es instalar 4 tornillos al techo real, pues es más firme y garantiza la seguridad y evita los ruidos.

Tacos de sujeción

Los tacos de sujeción permiten colocar un ventilador de techo sin miedo a que pueda caerse por una instalación deficiente o por el peso. Estos productos permiten controlar el peso, la vibración y los movimientos no deseados.

En techos de escayola, lo más habitual es utilizar tacos balancín o de vuelo; es decir, una varilla que dispone de un paraguas en el tramo superior. Para su instalación, debes colocar el paraguas y la varilla en paralelo y meter el paraguas en el orificio mientras realizas movimientos que permitan su apertura.

A continuación, tienes que ajustar la varilla con rosca y, después, poner la base del motor del ventilador; para finalizar, debes hacer las uniones de cables correspondientes.

Tips para una instalación profesional

A continuación te damos una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a instalar un ventilador en un techo de escayola y obtener un acabado profesional:

  • Conoce el peso del ventilador y la capacidad de sujeción del techo de escayola.
  • Fija el ventilador al techo real, nunca en el falso techo; en este caso, el falso techo sirve para ocultar la instalación.
  • Localiza los dispositivos de anclaje. Te ayudarán tanto para instalar lámparas pesadas como un ventilador.
  • No te olvides de cortar la luz. Es imprescindible para que puedas realizar el trabajo de forma segura y sin miedo.

Cómo has podido comprobar, instalar un ventilador en un techo de escayola es posible; por eso, no tienes excusas para disfrutar de todas las ventajas de este material sin renunciar a una temperatura adecuada en la habitación.

× ¿Cómo puedo ayudarte?