Materiales de construcción con escayola: todo lo que necesitas saber

Acabados de escayola

A la hora de llevar a cabo la construcción o la reforma de interiores de una vivienda, la escayola desempeña un papel protagonista. Especialmente durante los últimos años, que la escayola ha vuelto por la puerta grande, y se ha situado como una verdadera tendencia dentro del mundo de la construcción, y también de la decoración.

La escayola es un material que destaca por su versatilidad, por su alta resistencia, por su buen precio y porque consigue unos excelentes resultados. Por ello no es de extrañar que a la hora de afrontar cualquier tipo de proyecto de construcción o decoración de interiores, se tengan muy en cuenta los materiales de construcción con escayola, ¡que son varios y maravillosos!

Conscientes de su importancia y con el objetivo de echarte una mano en tu proyecto de construcción para que consigas los mejores resultados, a continuación vamos a compartir contigo todo lo que necesitas saber sobre los materiales con escayola para la construcción.

La escayola, un tipo de material de construcción sostenible

Trabajando con materiales de contruccionAl igual que en muchos otros ámbitos de nuestra vida diaria, al llevar a cabo un proyecto de construcción o reforma de interiores, siempre buscamos aquellos materiales que nos permitan optimizar los recursos naturales y minimizar lo máximo posible el impacto ambiental.

Y aquí los materiales de construcción con escayola destacan por encima del resto, ya que la escayola es un material totalmente sostenible y natural, que se obtiene directamente del yeso, y que contiene una pureza superior al 90%.

Quizá te interese:
Cómo rehabilitar viviendas antiguas con escayola

La composición química de la escayola es mayoritariamente sulfato de calcio hemihidratado, junto con restos de aljez (yeso natural) y anhidrita (mineral compuesto de sulfato de calcio anhidro) en fase III. De modo que si se busca utilizar materiales de construcción sostenibles, no hay que perder de vista los materiales de construcción con escayola.

Además, la escayola nos ofrece diferentes formas de utilización, lo que nos permite adaptarla a nuestras necesidades y conseguir los mejores resultados. ¿Os acordáis que habíamos resaltado su versatilidad? ¡Aquí está el porqué!:

  • En polvo: una de las formas más utilizadas de la escayola es en polvo, almacenada en sacos de diferentes kilos. Para su utilización, la escayola en polvo se mezcla con agua, lo que da pie a una pasta que permite conseguir unos acabados muy finos, así como sujeciones altamente resistentes.
  • Piezas decorativas: otro de los usos más habituales de la escayola en el mundo de la construcción y decoración de interiores, es mediante piezas decorativas. Este tipo de piezas se fabrican en talleres especializados, como el nuestro, utilizando unos moldes creados especialmente para cada diseño que se rellenan con la escayola en polvo, dejándolos fraguar hasta que endurezcan. Con estas piezas se pueden llegar a crear molduras, columnas, arcos, celosías e incluso mobiliario interior con acabados decorativos excelentes.
  • Placas o paneles: las placas de escayola o yeso laminado también son muy utilizadas en todo tipo de proyectos de construcción, sirviendo para crear falsos techos o para separar espacios interiores, entre otras muchas utilidades.

En definitiva, la escayola es un material de construcción sostenible, que resulta muy atractivo tanto por los resultados que ofrece, como su reducido impacto medioambiental, especialmente si lo comparamos con otros materiales como el plástico, el cemento o la silicona, que inciden negativamente en el medioambiente.

También hay que destacar que los materiales con escayola para la construcción son 100% reciclables de manera indefinida, así como que presumen de unos precios mucho más económicos que otros materiales de construcción. ¡Algo también muy importante a tener en cuenta!

Quizá te interese:
Las principales formas de utilización de la escayola: una de las mejores soluciones constructivas

Materiales de construcción con escayola más resistentes

Materiales de construcción con escayolaCuando nos centramos en los materiales de construcción con escayola más resistentes, hay que hablar de las inconfundibles y cada vez más usadas placas de yeso laminado, que además de por su resistencia, destacan por su precio económico, por su efectividad y por su facilidad para colocarlas.

Una de las principales ventajas que ofrecen las placas de yeso laminado, más allá de su resistencia y su fácil colocación, es su gran nivel de aislamiento, tanto acústico como térmico. Esta es una de las principales razones que ha hecho que las placas de yeso laminado sean muy utilizadas tanto para la creación de falsos techos por ejemplo, como de trasdosados.

Este tipo de placas cuentan con una gran cámara de aire en el interior, que consigue reducir enormemente las pérdidas tanto de calor como de frío. Asimismo, gracias a su elevada densidad, las placas laminadas de yeso ofrecen una total protección frente a cualquier ruido del exterior, y también entre estancias.

Las placas de yeso laminado también destacan por su alta resistencia a la humedad, lo que hace que sea una de las mejores opciones para instalarlas en lugares como baños o cocinas, en los que los niveles de humedad son bastante elevados.

Aunque todas estas prestaciones están especialmente cuidadas y reforzadas en distintas placas para ser la solución específica a diferentes necesidades, como por ejemplo la placa Habito de Placo para lograr una alta resistencia frente a cualquier impacto y una alta capacidad de carga o la placa Aquaroc, con una tolerancia excepcional a la humedad, entre muchas otras.

Tus materiales de construcción con escayola en Prefaes

En Prefaes somos especialistas en materiales de construcción con escayola. Llevamos casi 50 años fabricando todo tipo de piezas con este maravilloso material y ofreciendo los mejores materiales de construcción con escayola para cualquier tipo de necesidad constructiva (placas de yeso laminado, protección pasiva, placas desmontables para techos, productos para la restauración de interiores y exteriores, etc.). Y además, somos distribuidores oficiales de marcas tan geniales como Placo Saint – Gobain, Isover, Adiform, Thu Ceiling Solutions, Rockwool, Danosa, Semin, Celenit, Spit…

Por eso, si buscas soluciones en escayola para tus construcciones o reformas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos todo el asesoramiento que necesites. ¡Nos encanta implicarnos en tu proyecto y poner a tu alcance la mejor calidad!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.