Las manchas de humedad en el techo pueden terminar siendo un gran problema si no se actúa a tiempo; lo que puede empezar siendo un pequeño desprendimiento de pintura puede acabar siendo una gran gotera o, incluso, moho. Por eso, a continuación te vamos a mostrar cómo quitar manchas de humedad en techos de escayola.

Causas de la humedad

Son muchos los motivos que pueden llevar a que aparezca una mancha de humedad en el techo; a continuación te mostramos algunas de las causas más frecuentes:

  • Tubería rota: están instaladas detrás de tus techos y tabiques y, por muy pequeña que sea, si se rompe provocará manchas de humedad.
  • Grieta en el techo: cualquier pequeña fisura puede provocar que el agua se filtre y el material se estropee. En muchas ocasiones, las grietas son muy difíciles de localizar y solamente se detectan cuando ya se ha formado la humedad.
  • Condensación: si no ventilas de forma correcta la habitación o la vivienda tiene mucha humedad en el ambiente es probable que aparezcan estas manchas. Esto ocurre porque el aire de la estancia se condensa en forma de vapor de agua y acaba corroyendo la pared o el techo de la casa.
  • Problemas de impermeabilidad: si optas por escayola de mala calidad para construir tu vivienda lo más habitual es que tus tabiques y techos no sean resistentes al agua y, por ello, se cree rápidamente una mancha de humedad en las habitaciones de tu vivienda. Por este motivo, lo más recomendable es que adquieras materiales de calidad, como los que te ofrecemos en Prefaes.

Arreglando manchas de humedad en un techo de escayola

Cómo quitar manchas de humedad en techos de escayola

Arreglar una mancha de agua en un techo de escayola es posible; para ello, lo único que tienes que hacer es seguir estos sencillos pasos:

  1. Localiza el origen: es fundamental saber de dónde proviene el problema porque, de no hacerlo, por mucho que repares la mancha esta siempre volverá. Para hacerlo, tienes que utilizar guantes, gafas de seguridad y una mascarilla para el polvo; si cuando la localizas ves que hay una gran cantidad de moho, lo mejor es que este trabajo lo elabore un profesional.
  2. Determina el tamaño del problema: si el origen es un problema de filtración que arreglaste hace tiempo, el daño normalmente suele ser únicamente estético. En ese caso, tienes que utilizar una solución con una parte de agua y otra de cloro para borrar la mancha; si no obtienes resultados, debes esperar a que se seque completamente para dar una base y pintar la mancha del color del techo. No olvides ponerte gafas de seguridad y guantes para realizar este procedimiento.
  3. Quita la escayola dañada: la cantidad que tienes que eliminar depende del tamaño del problema; es posible que solo tengas que contar una parte de una placa o que tengas que extraer varias unidades. Si solo necesitas quitar una porción puedes hacerlo con una sierra de punta; por su parte, si tienes que eliminar varias lo más recomendable es utilizar una palanca. Debes comprobar que la escayola está seca, no hundida, y limpiar la zona con un limpiador.
  4. Reemplaza la placa de escayola: debes cortar una porción de, aproximadamente, el mismo tamaño. Si la zona es pequeña, lo único que tienes que hacer es colocar la placa en el espacio vacío y utilizar un compuesto para uniones de placas para rellenar el hoyo; después tienes que usar pegamento para fijar la placa. Por el contrario, si es más grande necesitarás ayuda para realizar este procedimiento y, al terminar, utilizar un papel de lija para que la superficie quede lisa y homogénea.
  5. Vuelve a pintar: necesitas dar laca para sellar la reparación y, después, dar una pintura base sobre la escayola. Para finalizar, tienes que dar una capa del mismo color que el techo.

Cómo quitar manchas de humedad en techos de escayola

Consejos a seguir

Antes de intentar arreglar estas filtraciones debes conocer los materiales que se utilizaron para su construcción; una vez los tengas claro, a continuación te damos unos consejos que te pueden ayudar a quitar las manchas de humedad en techos de escayola.

  • Invierte en aislamiento térmico: lo más recomendable es instalar un sistema de aislamiento térmico en el techo de esas habitaciones más propensas a la humedad, el baño y la cocina principalmente. Además, esta opción es muy recomendable para viviendas con poca ventilación y que, por ello, tienen más posibilidades de tener manchas y moho.
  • Sustituye la tubería: si has comprobado que el problema viene por una tubería rota, en muchas ocasiones esta no tiene solución y lo mejor es cambiarla por una nueva de calidad.
  • Tapa la grieta con un producto antihumedades: si la grieta es pequeña, la solución puede pasar por tapar la abertura con un producto para impermeabilizar muros y techos. Cuando se seque, lo único que tienes que hacer es volver a pintar el techo con este material antihumedades.
  • Ventila la habitación: es la forma más sencilla y económica de evitar las manchas en el techo y las paredes. Si la habitación cuenta con suficiente ventilación, es más difícil que aparezca el moho; además, puedes poner un deshumidificador que te ayudará en espacios que no pueden acceder a esa ventilación o que tienen mucha humedad, como un sótano o un trastero.

Ahora que ya sabes cómo quitar manchas de humedad en techos de escayola, ¿a qué esperas para dejar tu vivienda como nueva?

× ¿Cómo puedo ayudarte?