Soluciones constructivas del yeso y la escayola

Al afrontar una obra o reforma en una vivienda, edificio, oficina, comercio o cualquier otro espacio, aparecen dos materiales que destacan por encima del resto y se muestran totalmente indispensables. Nos estamos refiriendo al yeso y a la escayola, que son dos de las principales soluciones constructivas desde siempre, las cuales están presentes en prácticamente cualquier proyecto que se pretenda llevar a cabo.

Tanto el yeso como la escayola son dos materiales que parten de un origen totalmente natural, por lo que son completamente ecológicos, y ofrecen unas espectaculares prestaciones en el sector de la construcción gracias a sus geniales cualidades, tales como una excelente resistencia al fuego, aislamiento térmico y acústico, flexibilidad… Las cuales han hecho que sean, entre otros, unas de las mejores opciones para llevar a cabo acabados en interiores y exteriores.

Quizá te interese:
Materiales de construcción con escayola: todo lo que necesitas saber

Así pues, no es de extrañar que sean materiales que están muy presentes, desempeñando un papel protagonista, en todo tipo de proyecto de construcción, obra o reforma.
Por ello desde Prefaes hemos querido realizar un repaso a las principales soluciones constructivas del yeso y la escayola, ¡que son muchas y muy útiles!

Principales usos del yeso y la escayola en la construcción

Alisando pared

Aplanados

El yeso entra en juego en el proceso de aplanado sobre muros y/o techos, con el objetivo de revestir y conseguir excelentes resultados a nivel estético. Así se consigue subsanar cualquier tipo de imperfección en el techo o paredes, dejando la superficie totalmente lisa para posteriormente ser pintada y además, aportando un gran aislamiento térmico y acústico. Algo realmente necesario siempre, ¿verdad?

Paneles de yeso laminado

Los ya muy conocidos paneles de yeso laminado, que están muy presentes en la actualidad, contienen en su mayor parte esta espectacular materia prima y son especialmente usados para la construcción de muros divisorios y sistemas de techado. No sólo por su rápida instalación, que aún así se debe contar con buenos profesionales para asegurar un acabado perfecto, sino también porque existen muchos tipos diferentes de paneles creados especialmente para necesidades concretas, tales como resistencia a la humedad, mayor dureza, diferentes acabados…

Perfiles decorativos

La creación de perfiles decorativos con escayola es algo que se viene realizando a lo largo de toda la historia, y que todavía está muy presente en el sector de la construcción y la decoración, tanto de interiores como de exteriores. Esto se debe a que la versatilidad de este material hace que estos perfiles se puedan crear en la misma obra, o prefabricarse previamente, además de adaptarse totalmente al diseño requerido para cada espacio. Un recurso genial para adaptarse especialmente a cada proyecto, ¿no creéis?

Quizá te interese:
Cómo rehabilitar viviendas antiguas con escayola

Principales ventajas que ofrecen las soluciones constructivas del yeso y la escayola

Ventajas del yeso y escayola

Resistencia al fuego

Como ya hemos comentado, una de las principales ventajas que ofrecen el yeso y la escayola en un proyecto de construcción, es su alta resistencia al fuego, puesto hay que tener en cuenta que son dos materiales totalmente incombustibles por su alto nivel de hidratación, lo que hace que aporten una gran protección en caso de incendio.
Así pues, bajo la acción del calor, únicamente actuarán evaporando el agua que contienen, sin desprender ningún tipo de gas ni vapor que pudiera resultar tóxico. A esto hay que sumarle que poseen una conductividad térmica muy baja, lo que evita la propagación del calor que se produce en un incendio. ¡Que ojalá nunca se produzca!

Aislamiento acústico

El gran aislamiento acústico que proporciona el yeso y la escayola, hace que sean dos de los mejores materiales de cara a ofrecer protección frente al ruido. Esto se debe a que dichos materiales de construcción tienen una baja capacidad de transmisión de las ondas sonoras. Pero si lo que se quiere conseguir es un aislamiento acústico determinado para un espacio concreto, estos materiales deberán ser combinados con una solución constructiva adaptada a la necesidad en cuestión. ¡Podéis preguntarnos y os ayudaremos a conseguirlo!

Aislamiento térmico

Estamos ante materiales que proporcionan también un gran aislamiento térmico debido a su estructura porosa, lo que significa que impedirán el paso del calor y del frío a través de las paredes. Esto se verá traducido, no solo en un mayor confort en el interior de la vivienda, sino también en un importante ahorro en el consumo energético. ¡Que la economía siempre hay que tenerla en cuenta y más en estos meses!

Regula la humedad

Además del excelente aislamiento acústico y térmico que ofrecen el yeso y la escayola, también hay que destacar que ambos materiales actúan como reguladores de la humedad. Cuentan con una microestructura porosa que almacena moléculas de vapor de agua en el interior cuando hay un exceso de humedad. De esta manera se evita la condensación y la humectación en paredes y techos. Interesante para la construcción de cocinas y baños, ¿no?

Estética y diseño

Otra de las principales ventajas que ofrecen el yeso y la escayola como soluciones constructivas, son sus excelentes resultados a nivel de estética y diseño. Hay que tener en cuenta que ambos materiales son totalmente flexibles y se pueden adaptar a todo tipo de formas y diseños, lo que permite dar un salto de calidad a nivel decorativo. Y es aquí cuando entra vuestra creatividad en juego.

Para concluir…

Una vez resumidas las soluciones constructivas del yeso y de la escayola, no nos queda ninguna duda de porque se trata de dos materiales totalmente indispensables a la hora de acometer cualquier proyecto de obra o de restauración de interiores y exteriores. ¿Qué opináis vosotros?

En Prefaes llevamos desde 1971 trabajando con estos materiales y gracias a ellos, y a la continua innovación tecnológica, podemos ofreceros todo tipo de soluciones constructivas de yeso y escayola, adaptándonos siempre a las necesidades y proyectos que llevéis a cabo, garantizando siempre la más alta calidad.
¿Vas a afrontar cualquier tipo de proyecto de construcción o reforma? ¡Puedes contactarnos! Te ayudaremos encantad@s en todo lo que necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.