Tabiques de Cartón Yeso

 

El cartón yeso, también conocido habitualmente como placa de yeso laminado, es un material que se utiliza principalmente para la fabricación de tabiques interiores, así como para el revestimiento de techos y paredes. 

PRESUPUESTO RÁPIDO

Definición del cartón yeso

Al hablar del cartón yeso nos estamos refiriendo a un panel formado por yeso prensado y láminas de cartón, el cual pertenece a la categoría de tabiques industrializados.

La colocación de los paneles de cartón yeso en tabiques se realiza con obra seca, la cual debe llevarse a cabo por profesionales especializados, ya que es necesario realizarla por ensamble en una estructura formada por perfiles especiales fabricados con chapa de acero con paneles industrializados.

¿Es lo mismo cartón yeso que PYL?

Efectivamente, el cartón yeso y el PYL son lo mismo. En los últimos años el cartón yeso ha obtenido el nombre de placas de yeso laminado (PYL), ya que ese nombre ofrece una mayor confianza a los clientes.

Tanto el cartón yeso como las placas de yeso laminado están formados por una lámina de yeso recubierta por dos láminas de celulosa multihoja. 

Principales ventajas del cartón yeso o placas de yeso laminado

El cartón yeso o las placas de yeso laminado ofrecen una serie de ventajas que han hecho que sean un material cada vez más utilizado en todo tipo de construcciones:

  • Son de rápida ejecución, permitiendo la colocación tanto de suelo como de techo continuo con una total garantía.
  • No es necesario practicar rozas para facilitar el paso de tuberías o instalaciones, permitiendo llevar a cabo reformas de una manera rápida y sencilla.

Preformados PYL

Los preformados PYL son unas piezas muy presentes en el día a día, puesto que se utilizan en distintos proyectos, sectores y edificaciones. El objetivo de estos materiales es personalizar el acabado de la construcción y servir de remates para tabiques o techos; por este motivo, pueden instalarse en distintas alturas o en forma de curva.

Principales inconvenientes del cartón yeso o placas de yeso laminado

Aunque es un material que ofrece muy buenos resultados, el cartón yeso también presenta una serie de inconvenientes: 

  • No ofrecen una aislación acústica demasiado eficaz por sí solos. Deben instalarse con el sistema constructivo adecuado completo para garantizar el aislamiento que se necesite. 
  • Si no se instala con las debidas fijaciones para la instalación en Sistemas de Cartón Yeso, presenta dificultades a la hora de colgar elementos en el tabique.
  • Tienen un precio más elevado que el de un tabique fabricado con ladrillo tradicional, aunque por otro lado permite ahorrar costes en mano de obra por su fácil y rápida instalación.

¡Pero nada que no se pueda solucionar! En Prefaes te ofrecemos todos los sistemas necesarios para que consigas instalar con total seguridad tanto instalaciones de agua y luz, como apliques y hasta incluso tuberías y sistemas sanitarios. 

 

Resistencia del cartón yeso

 

Otras de las principales ventajas del cartón yeso o placas de yeso laminado es que tienen una resistencia superior a la flexión en sentido longitudinal que transversal. 

 

¿Cómo se colocan las placas de cartón yeso o PYL?

 

Las placas de cartón yeso o PYL se colocan mediante una obra seca ejecutada por ensamble, sobre una estructura de perfiles de chapa de acero con paneles industrializados.

La gran versatilidad que ofrecen las placas de cartón yeso o PYL permiten utilizarse como:

  • Tabiques para dividir espacios interiores.
  • Trasdosados forrados o como recubrimientos de muros de fachadas.
  • Techos suspendidos y también como recubrimiento de forjados por la parte inferior.
  • Soleras como base para aplicar solados en sus diferentes variedades.
  • Sistemas especiales para forrar conductos, sanitarios, antirradiaciones, etc.

Por otro lado están las placas de cartón yeso térmicas, que incluyen un refuerzo de poliestireno expandido, empleándose principalmente como aislantes térmicos y acústicos.

Fijaciones para la instalación en sistemas de cartón yeso

Las fijaciones sirven para unir los elementos de soporte a la estructura de un edificio, así como a cualquier otro elemento constructivo. Para garantizar esta función las fijaciones se sujetan a los montantes; al ser algo tan sencillo, estos sistemas se utilizan para anclar todo tipo de tabiques y trasdosados.

Tipos de Placas de Cartón Yeso 

Preguntas frecuentes sobre tabiques de cartón yeso

A continuación te mostramos las preguntas frecuentes que nos hacen nuestros usuarios sobre los tabiques de cartón yeso.

¿Cómo hacer un tabique de cartón yeso o PYL?

Este proceso requiere ciertos conocimientos técnicos y cierta experiencia; por eso, lo mejor es que lo dejes en manos de profesionales como Prefaes.

Para realizar este procedimiento es necesario elaborar algunos bocetos y realizar marcas para saber donde instalar la cinta de aislamiento acústico.

¿Qué es mejor, un tabique de ladrillo o de cartón yeso o PYL?

En la actualidad, los tabiques más recomendables son los de PYL; el problema de estos materiales es que es necesario contar con profesionales que se encarguen de realizar este procedimiento de manera eficaz.

¿Cómo hacer un tabique de cartón yeso o PYL sin llegar al techo?

No es posible, los tabiques de PYL están pensados para ir fijados al techo.

¿Cómo azulejar un tabique de cartón yeso o PYL?

El primer paso consiste en rellenar las juntas de los paneles con una masilla especial y aplicar dos capas de los paneles de cartón yeso.

Cuando se hayan secado las capas podrás comenzar a instalar los azulejos con un pegamento, clavos líquidos o adhesivo elástico.

¿Cómo colgar cuadros en un tabique de cartón yeso o PYL?

Tienes que mantener el cuadro y comprobar que está nivelado, con un nivel de burbuja; después tendrás que marcar las esquinas superiores del marco y medir el punto medio. En la parte central, pon un clavo o un gancho para poder fijar la imagen.

¿Tienes alguna duda?

¡No te preocupes!

Disponemos de un gran equipo dispuesto a asesorarte para encontrar el producto perfecto para ti.

MARCAS

× ¿Cómo puedo ayudarte?