Fijaciones para instalación en sistemas de cartón yeso

Las fijaciones son unos elementos muy importantes en la instalación de sistemas de cartón yeso.

PRESUPUESTO RÁPIDO

¿Qué son las fijaciones para la instalación de sistemas de cartón yeso?

Una de las principales características de las instalaciones de sistemas de cartón yeso es que cuentan con dos soportes laterales, fijaciones, encargados de sujetar el panel en el que se va a fijar la instalación de cartón yeso.

Las fijaciones son los elementos que sirven para unir los elementos de soporte a la estructura de un edificio, así como a cualquier otro elemento constructivo. Para garantizar esta función las fijaciones se sujetan a los montantes; al ser algo tan sencillo, estos sistemas se utilizan para anclar todo tipo de tabiques y trasdosados.

En la actualidad existen distintos tipos de fijaciones que varían según la naturaleza del soporte, el tipo de suspensión, el elemento de soporte o la carga que tiene que mantener.

Elementos que lo componen el sistema de cartón yeso

A continuación te mostramos los distintos componentes técnicos que están pensados para garantizar la fijación y el ajuste de una instalación de cartón yeso:
  • Panel de instalación: consiste en un panel de acero galvanizado, de 0,y mm en forma de U, con un diseño pensado para facilitar la sujección de las fijaciones e instalaciones comunes.
  • Soporte panel: están ubicados en los extremos del panel y sirven para medir la profundidad de este, según el tipo de instalación que necesites fijar. En la actualidad existen distintas medidas, aunque lo más habitual es que tenga un grosor de 0,6 mm.
  • Alargo panel: esta pieza está pensada para sujetar los tubos eléctricos cuando la caja es más grande que el panel de instalación.
  • Soporte plano: también forma parte del sistema de anclaje, aunque en este caso sirve para colocar el panel separado de la estructura del montante, dando la posibilidad a otras cajas de obtener más profundidad.
  • Refuerzo panel: esta estructura permite conseguir una mayor rigidez en el panel; por ello, es muy recomendable para instalaciones en las que se prevén fuertes movimientos.
  • Tornillo y tapón: estos elementos se encargan de garantizar la protección de la instalación eléctrica.

Montaje

A continuación te mostramos los pasos que necesitas para instalar un sistema de cartón yeso con fijaciones:

 

  1. Mide y marca en el panel la distancia menor del primer gancho.
  2. Haz un corte con la tijera en la distancia mayor.
  3. Corta el panel y dobla el ala de fijación.
  4. Coloca las fijaciones en los lados interiores del montaje: lo más recomendable es fijar uno, color el panel, ajustar su longitud y, finalmente, instalar el segundo.
  5. Dobla las alas de fijación.
  6. Ajusta la profundidad de la instalación: para ello, debes fijar los paneles a los soportes con unos tornillos.

Ventajas

A continuación te mostramos algunas de las ventajas que obtendrás al instalar fijaciones en sistemas de cartón yeso:

 

  • Sin cambio de herramientas: estas instalaciones no necesitan herramientas específicas, se utilizan las mismas que para instalar tabiques y trasdosados.
  • Sin fraguado: no es necesario pasta de agarre y utiliza materiales no flexibles para impedir el movimiento.
  • Seguridad: las fijaciones se encargan de impedir cualquier pérdida y garantizar la sujeción perfecta de la instalación.
  • Continuidad: cuando se instalan las primeras caras el resto de las estructuras se realiza de forma sencilla y continuada.
  • Rapidez: la instalación en sistemas de cartón yeso de fijadores lo que hace es que la colocación sea más rápida, tanto en primeras como en segundas caras, lo que agiliza el cierre y el tiempo empleado para su montaje.
  • Planimetría: es posible regular el grosor de la instalación de forma rápida, eficaz y mecánica.

Consejos para instalar fijaciones en sistemas de cartón yeso

Si vas a utilizar fijaciones para instalaciones en sistemas de cartón yeso estos consejos te pueden ayudar:

  • Borde longitudinal de la placa de yeso: las fijaciones deben ponerse a, como mínimo, 10 mm del borde.
  • Borde transversal de la placa de yeso: deben instalarse a una distancia mínima de 15 mm.
  • Borde longitudinal de dos placas contiguas: las fijaciones no tienen que estar alineadas.
  • Distancia entre las fijaciones: aquellas que se realizan a los soportes resistentes tienen que estar, como máximo, cada 600 mm.
  • Fijaciones de inicio y fin: tienen que tener una distancia de menos de 50 mm.
  • Elementos de más de 500 mm: se deben poner, como mínimo, 3 fijaciones.

En otras palabras, para que las fijaciones para la instalación de sistemas de cartón yeso sea un éxito es necesario que la separación entre ellas sea de unos 600 mm y con una distancia menor de 50 mm entre la fijación de inicio/fin y el extremo del panel.

Cómo ves, esta tarea puede ser compleja y requiere mucha precisión; por eso, lo más recomendable es que acudas a especialistas, como los que trabajan en Prefaes.

¿Tienes alguna duda?

¡No te preocupes!

Disponemos de un gran equipo dispuesto a asesorarte para encontrar el producto perfecto para ti.

MARCAS

× ¿Cómo puedo ayudarte?