Lana de Roca

La lana de roca es una de las opciones más utilizadas en todo tipo de edificaciones y reformas, gracias a sus propiedades para el aislamiento térmico y acústico, así como para la protección ante incendios. Se trata de un material que resulta desconocido para muchos, y a continuación te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto. 

PRESUPUESTO RÁPIDO

¿Qué es la lana de roca? 

 

La lana de roca es un aislamiento perteneciente a la familia de las lanas minerales, fabricado principalmente a partir de la roca volcánica. La principal función de la lana de roca es el aislamiento térmico y la protección que ofrece frente a incendios, gracias a su estructura fibrosa multidireccional, la cual le permite almacenar aire inmóvil en su inferior. 

¿Cómo se aplica la lana de roca?

 

La principal aplicación de la lana de roca, dadas las grandes propiedades aislantes que ofrece, es el insuflado en cámaras de aire presentes en fachadas o techos desmontables, principalmente. Además, la lana de roca también puede ser soplada en grandes espesores como espacios bajo – cubierta o buhardillas.

Principales propiedades de la lana de roca

 

La lana de roca cuenta con una serie de propiedades que le hacen un material único, realmente ventajoso para utilizarse en todo tipo de construcciones, obras y/o reformas.

Comportamiento térmico

 

La estructura de la lana de roca está formada por aire seco muy estable en su interior, lo que le permite actuar como un obstáculo ante las transferencias de calor. Gracias a su baja conductividad térmica (entre 0.050 y 0.031 W/m.K), la lana de roca es capaz de aislar con una gran efectividad tanto las temperaturas bajas como las altas.

 

Comportamiento acústico

 

La lana de roca tiene una estructura multidireccional y elástica, capaz de frenar el movimiento realizado por las partículas de aire, disipando la energía sonora, que la empleará como acondicionador acústico para evitar posibles reverberaciones y ecos excesivos. Se emplea además como absorbente acústico en sistemas masa-muelle-masa.

Comportamiento ante el fuego

La lana de roca no es combustible, por lo que se utiliza como material de protección pasiva contra posibles incendios en edificios, conservando intactas todas sus propiedades a temperaturas superiores a 1000ºC. 

Beneficios de la aplicación de la lana de roca en la agricultura

Al tratarse de un materiales realizado con hebras y que retiene el aire, es beneficioso para el cultivo hidropónico de plantas y vegetales. 

Proceso de fabricación de la lana de roca

 

El proceso de fabricación de la lana de roca es similar al de la acción de un volcán. La roca basáltica se funda a más de 1600 ºC en un horno, para posteriormente retornarla a su estado inicial de lava, que es vertida en unas ruedas que giran a gran velocidad, transformándose en fibras, gracias a la fuerza centrífuga que produce.

Después se pulveriza un ligante orgánico, y se reúnen las fibras para la formación de un colchón de lana primaria. Una vez se ha comprimido, el colchón entra en la última fase de curado, hasta adoptar su forma final.

Seguridad de la lana de roca

 

Al manipular la lana de roca hay que tomar precauciones, ya que se trata de un material que puede irritar los ojos, la piel y también las vías respiratorias.

Principales ventajas de la lana de roca 

 

A continuación mostramos las principales ventajas de la lana de roca

  • Eficiencia térmica y acústica.
  • Protección contra el fuego. 
  • Transpirabilidad. 
  • No higroscospicidad. 
  • Evita las humedades. 
  • Protección ante el viento. 
  • Durabilidad.
  • Es un material sostenible, 100% reciclable. 

¿Por qué escoger la lana de roca ?

 

Más allá de las propiedades y ventajas de la lana de roca, hay que destacar 7 razones por las que escoger la lana de roca es la mejor opción frente a otros materiales:

  1. Resiliencia al fuego.
  2. Propiedades térmicas.
  3. Prestaciones acústicas.
  4. Robustez.
  5. Estética.
  6. Comportamiento al agua.
  7. Circularidad.

Techos desmontables de otros materiales

¿Tienes alguna duda?

¡No te preocupes!

Disponemos de un gran equipo dispuesto a asesorarte para encontrar el producto perfecto para ti.

MARCAS

× ¿Cómo puedo ayudarte?