La técnica del vaciado es uno de los procesos que te utiliza con más frecuencia para la fabricación de molduras y figuras de escayola; por eso, a continuación te vamos a resumir qué es y cómo se realiza este proceso.

¿Qué es el vaciado?

La técnica del vaciado es un proceso que tiene como objetivo final la realización de un gran número de copias de una figura utilizando, para ello, un molde. Para conseguirlo, se vierte una colada en el interior de un molde, de yeso, plástico líquido solidificante o metal fundido.

La principal diferencia entre la técnica del vaciado y el proceso de inyección la encontramos en el molde. En el primer procedimiento, el molde se llena gracias al peso del relleno y, si es necesario, mediante la fuerza centrífuga; por su parte, la inyección necesita un elemento mecánico que aumente la presión del material de relleno, por ejemplo un pistón o un tornillo sin fin.

Elaboración de una pieza con la técnica del vaciado

Pasos a seguir

A continuación te mostramos paso a paso lo que debes hacer para realizar la técnica del vaciado:

  1. Obtener el molde de la figura que quieres reproducir: para conseguirlo, necesitas extraer un negativo de la pieza formado, como mínimo, por dos piezas distintas.
  2. Coloca la pieza sobre una base sólida: debes situarla en los lados de una plancha de madera, para contener el yeso. Además, el espacio libre tienes que cubrirlo de yeso hasta que sobresalga la mitad de la pieza.
  3. Espera a que fragüe el yeso y da la vuelta a la caja, sin mover la pieza. No te olvides de poner unos vástagos para que actúen de guía.
  4. Rellena la segunda mitad con más yeso.
  5. Espera a que se seque el yeso y separa las dos partes del molde: de esta forma, puedes extraer la figura original.
  6. Haz un pequeño agujero en el molde para verter la escayola: espera a que se seque totalmente y separa las dos piezas del molde.
  7. Ya tendrías tu nueva pieza creada.

Cómo ves, crear nuevas piezas con la técnica del vaciado es un proceso bastante sencillo aunque laborioso; por eso, lo más recomendable es que dejes este procedimiento en manos de profesionales, como los que trabajan en Prefaes. De esta forma, sabrás que estás obteniendo réplicas exactas y con un acabado profesional y duradero; no esperes más y hazte ya con todas las piezas que necesites al precio más bajo del mercado.

× ¿Cómo puedo ayudarte?