Protección pasiva contra incendios

La protección pasiva contra incendios actúa como un escudo muy eficaz frente a las llamas, reduciendo las posibilidades de sufrir un incendio y evitando daños estructurales que podrían poner en riesgo la seguridad de un edificio o vivienda, así como la integridad de sus habitantes.

PRESUPUESTO RÁPIDO

¿Qué es la protección pasiva contra incendios?

Cuando hablamos de protección pasiva contra incendios nos estamos refiriendo a un tipo de aislamiento que se realiza mediante una serie de productos y materiales especiales que se aplican sobre una superficie para evitar tanto el inicio como la propagación del fuego, en caso de incendio, que afectaría gravemente a la estructura del edificio.

Además, al proteger pasivamente contra incendios un edificio se facilita la evacuación de las personas, así como la extinción del fuego en caso de incendio.

Soluciones de protección pasiva

Existen diferentes soluciones de protección pasiva que incorporan elementos o aditivos ignífugos a superficies que de por sí son inflamables. Estas soluciones pueden aplicarse durante la fabricación del material, o directamente cuando se vaya a instalar.

Las soluciones de protección pasiva frente a incendios protegerán la superficie las 24 horas del día, ofreciendo una seguridad permanente y con una total garantía.

Para la protección contra incendios pasiva se pueden aplicar productos como ignifugantes, pinturas intumescentes especiales o recubrimientos como placas de yeso laminado o lana de roca, directamente en la estructura metálica del edificio. De esta manera se aumentaría enormemente la estabilidad de un edificio en caso de incendio.

En resumen, las soluciones de protección pasiva contra incendios más destacadas son las siguientes:

=

Ignifugación

Aplicar elementos ignífugos cuyo objetivo es evitar la propagación inicial del fuego, reduciendo las posibilidades de que ocurra un incendio.

=

Pinturas intumescentes

Se expanden con las reacciones químicas producidas por el aumento de temperatura, convirtiéndose en un material espumoso y aislante térmico.

=

Recubrimientos

Los recubrimientos consisten en instalar placas o paneles que permitan construir elementos y sistemas altamente resistentes al fuego.

Sistemas de protección pasiva

Protección de estructuras metálicas

Los sistemas de protección de estructuras metálicas están formado por productos que revisten los pilares o vigas, evitando que la temperatura del incendio pudiera debilitarlas.

Con los sistemas de protección estructural se aumenta la estabilidad del edificio en caso de incendio, y también la seguridad de las personas en el interior, así como de los bienes.

 

Divisiones y compartimentaciones

Las divisiones y compartimentaciones se muestran como unos de los mejores sistemas de protección pasiva disponibles, ya que al dividir un espacio en diferentes compartimentos, se evita la propagación del fuego con una gran efectividad, reduciendo las posibilidades de que pase de un sector a otro del edificio.

 

Sellado de huecos

El sellado de huecos ayuda a prevenir la propagación del fuego, así como de los gases inflamables y de las altas temperaturas, y consiste en sellar cualquier hueco por el que el fuego podría avanzar: tuberías, instalaciones eléctricas, interior de los tabiques, etc.

 

Protección de bandejas de cables

Instalaciones como las bandejas de cables pueden propiciar el inicio del fuego o favorecer su propagación, lo que hace que sea necesario protegerlas para llevar a cabo una protección pasiva contra incendios eficaz.

¿Qué garantías requieren las instalaciones de protección pasiva?

Las instalaciones de protección pasiva requieren de una serie garantías para asegurar el funcionamiento y la efectividad de las medidas aplicadas, así como cumplir con la normativa vigente de protección contra incendios.

Para ello es importante contar con los servicios de una empresa profesional especializada en seguridad contra incendios, que garantice la correcta instalación, así como el posterior mantenimiento y el control durante la obra, y que además pueda ofrecer asesoramiento de calidad.

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas sobre la protección pasiva contra incendios? No te preocupes; a continuación te respondemos a las preguntas que, con más frecuencia, nos suelen hacer nuestros usuarios.

¿Qué es la protección pasiva?

La protección pasiva engloba todos los elementos de construcción y los productos pensados para evitar el inicio de un incendio; también se caracterizan por evitar su propagación y por facilitar la evacuación de las personas y ayudar, de esta forma, a los profesionales a realizar una actuación más segura.

¿Cómo medir la protección pasiva contra incendios?

Depende del tipo de protección pasiva contra incendios que instales. No es lo mismo poner un sellado de huecos que una protección de estructuras metálicas; por eso, lo más recomendable es que te pongas en manos de los profesionales de Prefaes. Nuestros expertos te ayudarán a elegir el mejor sistema de protección pasiva contra incendios.

Tipos de producción pasiva

¿Tienes alguna duda?

¡No te preocupes!

Disponemos de un gran equipo dispuesto a asesorarte para encontrar el producto perfecto para ti.

MARCAS

× ¿Cómo puedo ayudarte?