Escayola

 

La escayola es un material industrial muy utilizado en la construcción, que se obtiene del yeso natural o aljez, y se caracteriza por su grano fino y por su elevada pureza superior al 87% en mineral aljez. 

PRESUPUESTO RÁPIDO

¿Es lo mismo yeso y escayola?

El yeso y la escayola no son lo mismo, y la principal diferencia está en la pureza en aljez y en el grosor de los granos, siendo en ambos casos superior en la escayola, puesto que mientras el yeso tiene una pureza de hasta el 70%, la escayola puede llegar al 90%.

Aunque son similares, el yeso se elabora a partir de aljez, mediante un proceso de deshidratación, añadiendo diferentes sustancias químicas que modifican las características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad. Una vez amasado, estará listo para utilizarse.

En cambio la escayola se obtiene del aljez o yeso natural, lo que le otorga una pureza superior al yeso.

¿Yeso blanco VS. Yeso negro?

El yeso blanco es el más utilizado para enlucir tanto las paredes como los techos, tras los guarnecidos de yeso controlado. Este tipo de yeso de color blanco se aplica de manera manual.

La escayola podríamos catalogarla como un tipo de yeso blanco, que se emplea principalmente para la realización de elementos prefabricados como molduras, falsos techos, panales de tabiquería, columnas y otros elementos decorativos, además de trabajos de acabado y repaso. Su proceso de amasado es manual.

Por otro lado está el yeso negro o basto, que se utiliza principalmente en trabajos de albañilería de todo tipo, cierre de huecos, rozas, fijación de canaletas, marcos de interruptores, etc. Al igual que el yeso blanco, el yeso negro también se aplica manualmente.

¿Cómo hacer techos de escayola? 

Para hacer techos de escayola, previamente hay que comprobar que se hayan realizado las correspondientes pruebas en todas las instalaciones y que los enlucidos de yeso estén secos.

Posteriormente hay que hacer el replanteo, tomando los niveles y procediendo al montaje de las miras y piezas de apoyo del falso techo. Se determinan las juntas de dilatación y los encuentros con los muros en paños superiores a 10m2, siendo necesario prever de juntas a todas las esquinas.

Hecho esto se procede a colocar las placas de escayola, existiendo dos formas de fijación entre las que elegir: perfilería para techo desmontable o tirante balancín para techo fijo.

Fijación metálica 

Se instala una varilla suspensora de 3mm con un gancho cerrado en los extremos, sujetada por el extremo superior al elemento de fijación, y con un alambre de atado con un grosor de 7mm a la armadura de la placa por la parte inferior.

Se necesita un mínimo de tres varillas no alineadas por cada metro cuadrado de plancha.

Fijación mediante estopa o tirante balancín

Se fija con estopa o tirante balancín tanto al soporte como a la placa. Por cada metro cuadrado de plancha se necesita un mínimo de tres fijaciones, no alineadas y repartidas de manera uniforme.

Una vez se han colocado los elementos de fijación, se procede a colocar las reglas niveladas, que actuarán como apoyo de las placas de escayola, las cuales deben unirse a los puntos de fijación. Estas reglas van situadas en sentido longitudinal de luz rasante, mientras que las uniones se realizan en sentido transversal entre las placas, de manera alternada.

El relleno que aplicamos entre las placas se realiza con pasta de escayola, mientras que las juntas de dilatación están formadas con un trozo de placa recibido con pasta de escayola a un lado.

En las uniones con paramentos hay que dejar una holgura de 5mm, para posteriormente rellenarla con pasta de escayola. Asimismo, en todas las uniones y juntas la placa de escayola debe aplicarse por la parte superior, enluciendo la escayola por la parte inferior.

Colocadas las placas, se replantean y ejecutan las fijaciones de las molduras y plafones, procediendo a practicar todo hueco necesario para luminarias u otros destinos.

Yeso y escayolas 

Existe un amplio catálogo de yesos y escayolas Placo, pudiendo escoger entre yesos tradicionales, yesos para proyectar, escayolas y yesos industriales.

Todos los yesos y escayolas Placo se elaboran mediante un cuidadoso y esmerado proceso de producción, garantizando la más alta calidad.

Tipos de Escayola que te ofrecemos en PREFAES

¿POR QUÉ PREFAES? 

PRODUCTOS DE CALIDAD

La principal premisa que nos hace escoger a nuestros proveedores y la materia prima de nuestras creaciones. Mimamos los materiales desde su producción hasta la postventa para ayudarte a conseguir la excelencia en todos los acabados.

FABRICACIÓN PROPIA

En escayola, tanto artesanal como industrial, para decoración de interior y exterior. Además, tendrás acabados adaptados a tus diseños en diferentes materiales. Por otro lado, siempre controlamos la fabricación y el secado para su óptima calidad.

DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

Exportamos y distribuimos a nivel nacional e internacional todo tipo de sistemas constructivos y productos personalizados creados en nuestro taller, con el correcto etiquetado, embalaje y paletizado para asegurar la eficiencia en cada envío.  

SERVICIOS

Estudio de proyectos, desglose de la memoria constructiva y asesoramiento técnico con una atención personalizada y un feedback directo para cada proyecto. Nuestra prioridad es dar solución a tu necesidad. 

 

MARCAS

× ¿Cómo puedo ayudarte?