Propiedades de la escayola como producto nacional

Espacio construido con techo de escayola

La escayola es un material muy conocido y altamente utilizado en el sector de la construcción, utilizándose con fines decorativos o de protección, tanto en techos como en tabiques. Destaca por su gran relevancia en el sector y son múltiples las propiedades de la escayola.

Fabricación de escayola

Fabricar con escayola es trabajar con yeso de alta calidad, de grano muy fino y con una pureza superior al 90% en aljez.

En Prefaes somos fábrica de escayola de producción española y contamos con productos que oscilan desde placas de techo desmontable hasta incluso mobiliario.

Sin embargo, materializamos cualquier idea que tenga en mente el cliente con trabajos a medida.

La producción de los diferentes elementos se realiza tanto de forma tradicional como mecanizada, ya que los continuos avances han dado paso a la industrialización en Prefaes.

No obstante, todavía a día de hoy existen piezas especiales o pedidos que requieren el tratamiento manual que, realmente, es lo que aporta el valor real al producto final.

Propiedades de la escayola

Así pues, la escayola presenta una fácil manejabilidad en su tratamiento, siendo el principal material para reproducir, restaurar y fabricar nuevas piezas.

Las propiedades más significativas que presenta el yeso natural o escayola son:

  • Resistencia al fuego, proporcionada por la composición natural por la que destaca el yeso, obteniendo una calidad preventiva elevada. Este comportamiento ante el fuego no produce gases ni humos, siendo incombustible.
  • Eficiencia energética, logrando almacenar la energía térmica y reduciendo hasta un 40% del consumo energético. Además, se trata de un material ecológico, ya que no necesita de fuentes externas.
  • Regulador de humedad, actuando como humidificador natural. El vapor es eliminado y permite una mayor transpirabilidad en el espacio siempre que la escayola no cuente con ningún material que actúe como recubrimiento que encarezca esta propiedad.
  • Aislante térmico según la densidad del yeso y aislante acústico gracias a la porosidad con la que cuenta la escayola, absorbiendo los ruidos y logrando un espacio hermético.
  • Capacidad de pintado con una absorción óptima, aportando un añadido a la función decorativa del material.

Además, también presenta una larga durabilidad en el tiempo, así como una fácil y rápida instalación.

Se trata de un material que no es tóxico ni perjudicial, pudiendo manipularse sin protección, aunque se recomienda el uso de guantes para evitar la suciedad.

Así pues, una de las grandes ventajas es la versatilidad en la elaboración, ya que se puede utilizar para construir elementos o incluso para rematar.

La obtención de la escayola o el yeso

La ligera diferencia entre la escayola y el yeso se basa en la pureza que contiene cada elemento: un 70% para el yeso frente al 90% de la escayola.

Este dato se obtiene de la propia fabricación de cada material, pues el yeso requiere en su composición de diferentes sustancias químicas mientras que la escayola es el resultado del yeso natural, con un 79% de sulfato de calcio y un 20% de agua.

decoración en escayola

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: PREFAES, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.