Vivir en comunidad es todo un desafío. Conoces y convives con gente nueva, compartes experiencias, reuniones e incluso haces amistades, pero también muchas veces tienes que aguantar situaciones molestas como escuchar los ruidos que hace tu vecino, mermando tu bienestar y descanso.
Frecuentemente, los tabiques y techos no están preparados para aislar todo el ruido que se genera en una vivienda a lo largo del día, ya que necesitan complementos especiales que absorban esos decibelios de más.
La técnica para aislar el ruido no es una varita mágica ni una única solución, sino que el criterio de selección dependerá del tipo de ruido y de su intensidad. Lo que sí está claro y demostrado es que hacerlo mejorará tu calidad de vida, ganarás confort y podrás descansar como te mereces.
¿Has hablado con tus vecinos y no entran en razones? ¡Deja de intentarlo! Puedes poner solución desde tu propia vivienda. En PREFAES te contamos todo lo que necesitas saber para aislar tu techo para que puedas olvidarte de vivir con tapones en los oídos y empieces a disfrutar de la paz y silencio de tu casa.
Tipos de ruidos de los vecinos en el techo
1. Ruidos aéreos
El ruido aéreo es cuando las ondas sonoras se propagan por el aire y chocan contra las superficies. Al chocar contra el material vibra y vuelve a expandirse la onda sobre el aire en diferentes direcciones.
Este tipo de ruido es el que notarás cuando oyes las conversaciones, la televisión o la música de tus vecinos y vecinas.
2. Ruidos de impacto
El ruido de impacto se produce cuando un objeto golpea contra el suelo o pared, generando fuertes vibraciones y causando ruidos muy molestos.
Son los ruidos provocados, por ejemplo, por el movimiento de muebles, instalaciones, electrodomésticos, personas caminando, caída de objetos, los movimientos de compresión y dilatación de la estructura…
Cómo insonorizar el techo para no oír a los vecinos
Ahora que ya sabes de dónde procede el ruido, el siguiente paso es dar con una solución acorde a tu problema.
Lo primero que tienes que saber es que no hay una solución general para todos los ruidos, sino que dependerá del tipo de ruido y su nivel de decibelios.
Si tienes ya instalado un falso techo, la solución más rápida es rellenarlo con un material aislante, que son porosos y absorbentes como las lanas de roca. Gracias a este material conseguirás un aislamiento acústico de la estancia.
Pero si tienes el techo original, generalmente, las soluciones para mitigar el ruido en tu vivienda tienen que pasar por una pequeña reforma. A pesar de que reducirás el espacio de la estancia donde vayas a obrar, el cambio será notable desde el primer día.
En PREFAES te podemos ayudar a acabar con esos ruidos indeseados. Nuestra recomendación siempre va a estar orientada a las necesidades de cada cliente. Por eso te contamos las tres soluciones más prácticas y eficientes para aislar tu casa.
1. Pintura antiruido para ruidos aéreos
En los últimos años se ha innovado para sacar soluciones a todo tipo de ruido. Una de ellas es la pintura antiruido, que, gracias a sus propiedades absorbentes, evita que el ruido rebote, reduciendo la vibración en las paredes y techos donde se aplique.
Este producto es recomendable cuando el ruido que escuchas de tus vecinos es muy bajo, es decir, para sonidos de poca intensidad, como el susurro de un televisor.
2. Materiales amortiguadores de sonido en las paredes y techos
3. Falso techo o paneles acústicos
Siempre que sea posible, bajar la altura del techo es la mejor opción como barrera aislante, ya que se crea una cámara de aire entre el techo original y el falso techo que actúa de amortiguador del sonido.
Para ello, deberás instalar la perfilería adecuada y las placas de techo que mejor te acoplen, ya sea por estética o por precio. Existen múltiples materiales, pero los más habituales como aislantes acústicos son la escayola, la fibra mineral y la viruta de madera, en caso de que quieras un techo desmontable; o el pladur en caso de un techo fijo.
- La escayola, es un material muy versátil y económico que dará a tu estancia un toque especial. En PREFAES, como fabricantes de techos de escayola, disponemos de gran variedad de modelos, siendo la placa perforada con velo acústico el producto estrella para este tipo de soluciones.
- La viruta de madera es un material fonoabsorbente. Es ideal para aumentar el aislamiento acústico con una estética elegante y diferencial.
- Las placas de fibra mineral como la Placa Pacific, llevan incorporadas absorciones acústicas gracias al velo incorporado.
- Hay placas de pladur con soluciones acústicas. Con este material conseguirás un techo completamente liso como el original, pero con la ventaja de poder combinarlo con otros materiales absorbentes como lana de roca, para conseguir una reducción mayor.
Otra opción son los paneles acústicos, que reducen la reverberación y bullicio los espacios donde se instalan. Están especialmente diseñados para mejorar la acústica y sirven como decoración de interior.
¿Cuánto cuesta aislar un techo del ruido del vecino?
Tanto si eres particular como profesional, en PREFAES tenemos soluciones para todos los bolsillos.
El precio de insonorizar tu vivienda está sujeto a diversos factores, como el tamaño de la habitación, el nivel a ruido que quieras reducir, el tipo de construcción y el tipo de material que vayas a utilizar.
En términos generales, los precios pueden variar entre 50€ y 150€ por metro cuadrado en función de las características técnicas.
En PREFAES te asesoramos durante el proceso para que el material que escojas sea el adecuado. Somos especialistas en poner solución a cada una de tus necesidades.