Aunque la escayola no estaba destinada, en su origen, para la fabricación de mobiliario, con el paso del tiempo es cada vez más habitual encontrar muebles elaborados con este material. Por ello, en este post te vamos a mostrar la evolución y usos de la escayola en los muebles.
Los muebles de escayola crean tendencia
Todo cambió en el siglo XIX, cuando empezaron a surgir los primeros muebles de escayola. ¿Por qué?
El elevado coste de los muebles tradicionales es uno de los motivos por los que surgió esta tendencia: los hogares tenían que buscar materiales alternativos para poder amueblar sus locales y viviendas sin tener que desembolsar una importante cantidad de dinero.
La mejora en los procesos de producción generó que se creara una escayola mucho más resistente, pura y estética, por lo que mucha gente empezó a utilizar este material para la elaboración de diferente mobiliario.
Así pues, empezaron a emplearse diferentes fórmulas que conseguían que la escayola empezara a utilizarse para la fabricación de moldes y piezas. En la actualidad, la escayola es considerada un material de yeso de alta calidad y grano muy fino. Para que te hagas una idea, tiene una pureza mayor del 90%, mientras que el yeso tiene una pureza entorno al 70%.
Por qué se utiliza la escayola en los muebles
En la actualidad, la escayola suele emplearse para fabricar muebles de escayola porque es un material muy manejable y puede adaptarse a cualquier espacio y proyecto, pues se trata de uno de los elementos decorativos mucho más económicos.
Otra de las razones por las que, a día de hoy, es un material tan demandado es que la escayola ofrece muchas posibilidades estéticas. A diferencia de la madera, la escayola puede pintarse del color y la forma deseada.
Por otro lado, la escayola destaca por ser un material más resistente y puro; por este motivo, es muy recomendable para personas que quieren disponer de un mueble que le vaya a durar muchos años.
Escayola en mobiliario: Usos
Los muebles de escayola suelen usarse en grandes viviendas que pretenden conseguir una mayor luminosidad del espacio o desean un estilo decorativo con tonos neutros. A continuación te mostramos algunos de los usos de la escayola en los muebles como solución decorativa:
- Arco de escayola
- Cornisas
- Frisos
- Baquetones
- Escuadras
- Cajonera
- Mesas
- Vitrina
- Mueble de bar
Fábrica de escayola: Prefaes
La escayola es uno de los elementos más utilizados tanto en decoración como en mobiliario clásico. El material que disponemos en Prefaes es de alta calidad, proporcionando una escayola longeva y duradera. Contacta con nosotros si quieres un proyecto a medida con base en escayola.