¿Necesitas aislar acústicamente tu vivienda y no sabes cómo? ¿Has visto cientos de tutoriales y no sabes por dónde empezar? En la actualidad existen miles de soluciones constructivas para el aislamiento de cualquier hogar.
No te preocupes si tu vivienda no es nueva, en PREFAES te contamos todo sobre una de las técnicas más efectivas para conseguir el mayor confort cubriendo tus paredes: los trasdosados.
Qué es un trasdosado
Un trasdosado es el revestimiento de cualquier muro de una vivienda, o dicho de una manera más práctica, es el forrado de las paredes con placas de pladur para lograr un doble muro y tener mejor calidez en las instalaciones.
Este tipo de revestimiento puede ser instalado tanto en paredes interiores como exteriores y el único inconveniente es la pérdida de espacio, ya que dependiendo del tipo de trasdosado que se coloque se perderá mayor o menor amplitud.
Tipos de trasdosado
Existen tres tipos de trasdosados y su elección dependerá siempre de las necesidades del proyecto.
Trasdosado directo
El trasdosado directo consiste en colocar directamente las placas de pladur sobre el tabique, por lo que no lleva ni perfilería ni tornillos.
Es imprescindible que la pared esté en buenas condiciones con un desnivel inferior a 2cm para que las placas de yeso laminado no se deformen.
La ventaja es que no se pierde espacio al ser un pegado directo sobre la pared.
El pegado de las placas de pladur se puede llevar a cabo de dos maneras:
- Sistema tradicional: Las placas se sujetan con pasta de agarre. Para ello, hay que mezclar previamente el polvo en agua con un mezclador eléctrico y aplicar la pasta mezclada con una paleta sobre la placa. Tarda de 24h a 72h en secarse para poder continuar con la faena.
- Sistema moderno: El kit de Solución Placa de Quilosa es un recurso eficiente y rápido para el revestimiento de paredes. Gracias a este sistema, te olvidarás del polvo y los sacos, ya que el material viene totalmente preparado para aplicarse directamente. Con el fijador ashesivo en espuma podrás adherir las placas con una rapidez extraordinaria y el tiempo de curado es tan sólo de 2 horas en comparación a los 2 días del sistema tradicional.
En ambos sistemas, es necesario nivelar las placas de yeso laminado con los kits de autonivelación de placas para que con los clips y cuñas puedas alinear las placas y conseguir la distancia óptima entre ellas.
Además, si el proyecto lo requiere, se puede incorporar aislamiento térmico o acústico para aumentar el confort.
Trasdosado semidirecto
Si la pared presenta irregularidades y tiene desviaciones superiores a 2 cm, el muro no es adherente o está en malas condiciones, necesitaremos colocar un trasdosado semidirecto para arreglar visual y estéticamente la pared.
En este tipo de trasdosado las placas también van fijadas al tabique, pero en vez de utilizar una pasta o adhesivo, se sujetan a través de perfiles omega instalados directamente en la pared.
Trasdosado autoportante
Cuando necesites un mayor grado de aislamiento térmico o acústico, el trasdosado autoportante es tu mejor aliado.
Requiere de una estructura metálica compuesta por montantes y canales de acero galvanizado donde irán fijadas las placas de yeso laminado con sus correspondientes tornillos.
Al crear una cámara de aire consigues un espacio que permite colocar paneles de aislante acústico.
Cómo se trasdosa una pared
Los trasdosados directo y semidirecto son muy sencillos, pues apenas requieren montaje de estructura al ser pegadas las placas directamente sobre la pared o sobre perfiles simples adosados a esta.
Si el trasdosado es autoportante entonces habrá que tener en cuenta estos pasos:
- Trazar líneas de nivel.
- Replantear y colocar los canales perimetrales, y a estos la estructura de montantes que servirán apoyo a las placas.
- Fijar las placas con tornillería.
- Aplicar pasta y cinta de papel en las juntas.
- Esperar al secado y aplicar terminación prevista, pintura, revestimiento, etc.
Cuánto cuesta el trasdosado de una pared
El presupuesto de un trasdosado varía considerablemente según diferentes factores clave a tener en cuenta en función de la situación particular de cada persona:
- Cada tipo de trasdosado tiene un precio, es más barato fijar las placas con un adhesivo que instalar una estructura.
- Los m2 es un factor determinante. Cuanta más área haya que revestir, mayor será el coste de los materiales y de la mano de obra.
- Según el tipo de grosor de la placa, si es de 13mm o de 15mm, o si se quiere poner una o dos placas.
- Depende del tipo de canal y montante, si es de 48mm o de 70mm.
- Si quieres potenciar el aislamiento de tu hogar, deberás incoporar otros materiales como lana de roca o lana mineral que incrementarán el coste final.
Mejora del aislamiento con el trasdosado
Los trasdosados proporcionan mejoras tanto en aislamiento acústico como en aislamiento térmico. Ayudan a reducir la transmisión de sonido y a mantener la temperatura de la estancia.
Es esencial reconocer la contribución significativa del trasdosado en cuanto a comodidad y eficiencia energética, ya que además de reducir el coste de la factura de luz, el ambiente de tu hogar será mucho más tranquilo, agradable y apacible para disfrutar como te mereces de la paz y tranquilidad en tu vivienda.
Qué es trasdosado con Placa de Yeso Laminado
Consiste en colocar una capa adicional ligera a nuestras paredes de obra con el objetivo de mejorar el confort térmico o acústico de nuestra vivienda o local o simplemente para cambiar la imagen estas paredes, permitiendo aplicar disímiles acabados sobre estos trasdosados.
Son ejecuciones generalmente poco invasivas y de rápida ejecución, cuya relación costo-beneficio justifica su ejecución.
Medidas del trasdosado de Pladur
Trasdosados podemos encontrar desde los que solo ocupan el espesor de la placa y la pasta de pegado, unos 18-20mm, hasta los “estándares” que se ejecutan a diario en nuestras casas, que pueden tener entre 65 y 90mm, en dependencia del perfil que se utilice, pero también podemos encontrar aquellos más técnicos y para soluciones más específicas que pueden llegar a los 150mm y más…
A la hora se seleccionar cuál de ellos emplear tendremos que poner sobre la mesa todos los aspectos que nos llevan a ejecutarlo,
- Si nos interesa mejora la imagen de nuestras paredes.
- Cuánto queremos o necesitamos aislarnos.
- Con cuánto espacio contamos.
- De qué tiempo disponemos para ejecutar la obra.
- Con qué presupuesto contamos.
En PREFAES, contamos con una amplia gama de suministros esenciales para llevar a cabo cualquier tipo de trasdosado, así como todos los accesorios y materiales adicionales que desees integrar en tu hogar, como aislamiento, pastas, herramientas, maquinaria, techos o decoración.
Si estás pensando en realizar un trasdosado en tu vivienda, en PREFAES te brindamos apoyo y asesoramiento para convertir tu proyecto en realidad, gracias a nuestro equipo de asesoramiento.