A la hora de escoger un elemento de construcción o decorativo para la vivienda, la mejor opción siempre es la escayola; por eso, existen una amplia variedad de tipos de placas de yeso y escayola que debes conocer.
Una de las ventajas de las placas de escayola es que están pensadas para construirse tanto en techos como en tabiques. En la actualidad, existen diferentes tipos de placas que varían en función de las necesidades del proyecto.
Por este motivo, el objetivo es el primer factor a tener en cuenta de forma previa a escoger el elemento más adecuado. Es decir, si se busca aislar acústicamente un espacio no se realizará del mismo modo que si lo que se busca es diseño y decoración estética.
Tipos de placas de escayola
Las placas de escayola se diferencian en múltiples factores aunque todas pueden presumir del color blanco. A continuación, te mostramos los 5 tipos de placas de yeso y escayola más destacados del mercado:
Según diseño
A la hora de clasificar los distintos tipos de placas de escayola existentes es fundamental saber cuáles puedes encontrar según su diseño, ya que este factor determinará el objetivo que se busca con su instalación:
Estándar
Son las placas más tradicionales y, además, son las más demandadas para construcciones interiores.
De vinilo
Una de las principales características de este tipo de placas de yeso y escayola es que disponen de una lámina de PVC en blanco que está adherida a la placa y actúa como barrera de vapor.
Mínimo espesor
Estas placas suelen emplearse para elaborar cualquier proyecto decorativo.
Multiforme
Si hay algo que caracteriza a las placas fresadas es que están pensadas para poder crear molduras de distintas medidas.
Trillaje
Las placas trillaje suelen emplearse para la construcción de estanterías y de baldas.
Desmontable
Placas móviles cuyo objetivo es ocultar los conductos o instalaciones; además, una de sus principales características es que cuentan con una amplia variedad de modelos decorativos.
Según su protección
Uno de los aspectos más importantes a la hora de adquirir un elemento decorativo de estas características es su seguridad; por eso, a continuación te vamos a mostrar los distintos tipos de placas de yeso y escayola según su protección:
Con lámina de aluminio
Una de las principales características del aluminio es que es muy resistente a la humedad; por eso, estas placas están pensadas para instalarse en zonas con mucha condensación. Aun así, es fundamental saber cómo quitar manchas de humedad en escayola, por si la estancia cuenta con una mala ventilación y con el paso del tiempo aparecen estas marcas en tu techo o tus paredes.
Antirradiaciones
Estas placas destacan por no tener plomo antirradiaciones; en otras palabras, por ser incombustibles.
Hidrófugas
Son ideales para zonas que tienen una elevada humedad gracias a su importante absorción de agua debido a su composición en escayola.
Maciza
Placas pensadas para zonas con una gran resistencia.
Altas prestaciones
Estamos ante unas placas versátiles, cortafuegos, impregnadas, acústicas y con una alta dureza; su único inconveniente es que, al tener esta sofisticación, su precio es más elevado.
De alta dureza
Una de sus principales características es que, la capa superficial, tiene una gran dureza.
Según su resistencia al fuego
A la hora de definir los tipos de placas de yeso y escayola según su resistencia al fuego, es importante destacar dos modelos:
Antifuego
Estas placas forman parte de la categoría A1; es decir, se trata de placas rígidas incombustibles al fuego. Por este motivo, este elemento de construcción es muy recomendable para actuar, al mismo tiempo, de protección pasiva contra incendios al contar con una alta resistencia al fuego
Cortafuego
Este tipo de placas de yeso y escayola tienen la función de realizar una protección ante el fuego.
Tipos de placas de yeso con eficiencia energética
Si lo que buscas es una placa de yeso con una gran eficiencia energética, lo que buscas son las placas con poliespan. Estos elementos de construcción ayudan a favorecer el aislamiento térmico; es decir, protegen la vivienda y la aíslan de las inclemencias meteorológicas externas.
De esta forma, en verano podrás disponer de una casa más fría mientras que en invierno no tendrás que malgastar en calefacción para calentar la vivienda; en otras palabras, podrás tener tu hogar siempre a la temperatura adecuada.
Placas de yeso y escayola insonorizadas
Cuando vives en el centro de una gran ciudad uno de los principales problemas es el ruido. El bullicio de los coches y del habitual tránsito de personas pueden provocar que ese sonido entre en la vivienda y sea mucho más complicado el día a día.
Por ese motivo, es fundamental disponer de un buen aislamiento acústico en tu vivienda. A la hora de analizar los distintos tipos de placas de yeso y escayola, podemos comprobar cómo hay opciones que ofrecen este aislamiento del exterior; estamos hablando, como no puede ser de otra manera, de las placas acústicas.
Estas placas se caracterizan por ofrecer una serie de prestaciones acústicas que, a la vez que sirven de elemento de construcción, evitan la entrada del sonido exterior al interior de la vivienda; de esta forma, no tendrás que preocuparte de los ruidos exteriores y disfrutarás del máximo confort.
Como has podido comprobar, en la actualidad existen muchas opciones que puedes utilizar en tu vivienda y con las que puedes cubrir las necesidades de tu proyecto; eso sí, es fundamental que estos materiales sean de calidad, para que no pierdan todas esas propiedades. Por este motivo, lo más recomendable es que adquieras estos elementos de construcción en una tienda especializada, como Prefaes.
PREFAES: Tienda de materiales de construcción
En nuestra web solamente encontrarás materiales de calidad al precio más bajo del mercado; además, si no sabes cuál es la mejor opción para ti, nuestros profesionales expertos te ayudarán a tomar la decisión idónea para tu proyecto.
No esperes más y hazte ahora con la placa de escayola y yeso más adecuada para tu vivienda.