La uralita son unas placas onduladas de fibrocemento con amianto utilizada en las construcciones españolas de los años 70 para tejados de naves industriales, casas de campo, cobertizos, viviendas… En España, su utilización y comercialización fue prohibida en el año 2002 debido al impacto medioambiental y para la salud que supone la inhalación de las fibras de amianto.
En esta entrada de blog te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo aislar tu tejado de uralita y las alternativas más sostenibles que actualmente existen en el mercado.
Cuándo aislar un techo de uralita
La vida útil de la uralita es de 20 a 30 años desde su fabricación, dependiendo de las condiciones meteorológicas a las que haya estado expuesta.
Por tanto, el tejado habrá que retirarlo o aislarlo cuando la uralita esté deteriorada, tenga grietas, desperfectos o goteras, o cuando se haya completado la vida útil, ya que, desde ese momento, la uralita se deteriora y las fibras de amianto se desprenden, pudiendo provocar graves enfermedades pulmonares si se entra en contacto con ellas.
Aislamientos para techos de uralita
Existen múltiples opciones para encapsular este material. Hay que tener en cuenta que es necesario una empresa especializada en el tratamiento de uralita, ya que se necesita un equipo de protección y seguridad al ser un material muy nocivo para la salud.
La manipulación de este material sin un equipo adecuado de protección es muy peligroso, ya que las partículas pueden introducirse en los pulmones y provocar enfermedades pulmonares graves.
Panel de sándwich
Sin duda, una de las mejores alternativas para tu cubierta son los paneles sándwich, tanto para uso industrial como residencial.
Están compuestos por dos capas metálicas exteriores rellenos de espuma de poliuretano. Entre sus prestaciones destaca un óptimo aislamiento térmico, gran resistencia a la humedad y condiciones meteorológicas extremas, bajo peso, versatilidad y fácil instalación.
Existen diferentes modelos estéticos para adaptarlos a tus necesidades.
Encapsular la uralita con pintura
Otra opción es encapsular la uralita con pintura para evitar y retrasar la separación de las fibras de amianto del resto de la estructura. De esta manera, también se aumenta la vida útil del tejado siempre que esté en buen estado.
Este tipo de solución es más económica y no requiere obra pero es necesaria una limpieza y una pintura especial impermeabilizante para cubiertas con fibra de vidrio que mantendrá la uralita encapsulada y aislada muchos más años.
Espuma de poliuretano
El encapsulado de uralita con espuma de poliuretano es otro método que se utiliza para evitar la exposición del amianto. Su utilización sobre o bajo el techo sirve como aislante y deberá limpiarse anteriormente la cubierta para una exitosa aplicación.
Este material aislante, en forma de espuma, se adhiere uniformemente sobre la superficie, preservando la seguridad de la cubierta.
Cómo aislar un tejado de uralita por el interior
Para aislar un tejado de uralita por el interior de una vivienda o nave, es necesario instalar un falso techo. De esta manera, se crea un cámara de aire entre la uralita y el nuevo techo que ha de ser fijo para no tener contacto con el amianto.
Para ello, es necesario instalar una perfilería metálica y el tipo de techo que quieras. Tanto pladur como escayola son dos materiales que te mantendrán aislado de la toxicidad y además conseguirás mejor aislamiento térmico y acústico si añades lanas minerales como la DryWall 37.
Cómo aislar un tejado de uralita por el exterior
Para aislar un tejado de uralita por el exterior, la mejor forma es utilizar alguno de los métodos ya explicados anteriormente.
Otra opción es instalar chapas metálicas galvanizadas sobre la estructura.